La logística es un eslabón en la cadena de valor de cualquier sector que puede analizarse aisladamente e incluso extrapolarse del resto de procesos y trasladarse a otra empresa o unidad de negocio. Es, por tanto, una actividad que, además de crear valor, cuando se realiza adecuadamente, puede también"ponerse en valor".
Parece que en la década de los noventa la logística emerge como sector. El hecho puede tener una relación con el fenómeno que intelectualmente tendría su base en la obra de Michel Champi Reengineering the corporation. Champi postula la identificación de los procesos clave del negocio y el enfoque del mismo en lo que constituye la naturaleza básica de la competencia específica que diferencia a la empresa.
Así, recomienda enfocar la compañía en ese núcleo duro para el que debe existir una estrategia clara. El resto de procesos de soporte deben alinearse con ese núcleo duro o eventualmente"extraerse" de la empresa y subcontratarse con un operador externo.
En esos años se vivió una explosión de la logística convirtiéndose ésta en uno de los procesos de soporte del que más sociedades hacen outsourcing,a la vez que surgen iniciativas de compañías que incorporan ese tipo de servicios. A finales de esa misma década, otros procesos fueron también objeto de externalización como los call centers o el software. A partir de 2000, una vuelta adicional de tuerca está propiciando la subcontratación de los procesos administrativos generando un sector de miles de millones de dólares.
La dinámica de la función logística le ha permitidoa las empresas de este sector pasar de meros outsourcings (desarrolladores de servicios externalizados) a compañías con poder de reconfigurar el sector del que proceden. Operadores logísticos surgidos en el sector de la automoción están resultando clave para reestructurar la cadena de suministro del sector llevando incluso a la aparición de un tipo nuevo de macroproveedor, llamado tier 0.5 o supertier,que mediante subcontrataciones logísticas es capaz de agrupar la oferta de varios proveedores convencionales de primer nivel.
De esta forma, las empresas de logística incorporan actividades adicionales y generan conceptos nuevos de negocio que cubren oportunidades de gran potencial.Todas las situaciones estudiadas en los casos que vamos a exponer pueden considerarse emprendedoras.En todas ellas hay un liderazgo que persigue el aprovechamiento de una oportunidad con el objetivo de desarrollar una actividad de alto rendimiento y realizar posteriormente una plusvalía.
La base de datos
Para realizar este estudio se eligieron cinco situaciones en las que se ponía de manifiesto un alto nivel de innovación y de iniciativa emprendedora. A partir de ahí se desarrollaron casos que se utilizaron en clase para someterlos a prueba y completar con ellos el ciclo de aprendizaje. A continuación, se describen brevementeesos casos.
Logisfashion
Operador logístico especializado en el sector textil, que se hace cargo, además de la distribución y de la gestión de los stocks, del procesado de prendas, es decir, de la verificación, control de calidad, adecuación, colgado, etiquetado, planchado o embolsado. Permite a una cadena de comercios importar contenedores desde una fuente de suministro lejana, almacenar las prendas y realizar el tratamiento correspondiente en los almacenes de Logisfashion y distribuirlas a las diferentes tiendas. Asimismo, hace recogidas en el punto de venta y repite toda la operación en rebajas.
Logisfashion es una start up (empresa de nueva creación con potencial de crecimiento elevado) fundada por un grupo de jóvenes graduados MBA para poner en práctica por primera vez en España un nuevo concepto de operador logístico especializado en el sector textil. Para llevar su idea a la práctica, estos jóvenes consiguieron el apoyo de un business angel, un empresario con una extraordinaria trayectoria profesional que ha aportado al proyecto no sólo fondos, sino experiencia y madurez. La relación entre los emprendedores y el business angel ha sido esencial en el desarrollo de la compañía.
Via Postal
Via Postal nace como un operador logístico alternativo a Correos. Ante un proceso de liberalización de los correos estatales en Europa, que permite la incursión gradual (en determinados servicios y a partir de fechas concretas) de ciertas entidades, este nuevo operador se planteó adquirir unas 70 empresas pequeñas dedicadas al envío de cartas, poner en marcha un centro de clasificación altamente automatizado e incorporar de forma innovadora una plantilla motivada y bien formada para beneficiarse del potencial de la tecnología.
Sin embargo, Via Postal es el único caso que a mediados de 2003 había fracasado. Un conjunto de intentos fallidos de incorporar un socio financiero evidencian los riesgos de enfrentarse frontalmente a una empresa deficitaria estatal como es el servicio de correos.
En principio, el modelo de la compañía parece correcto y ciertos pleitos ganados por competidores de Correos en 2003 ponen de manifiesto que pudo haber alguna competencia desleal. En cualquier caso, es obvio que el emprendedor no supo o no pudo "negociar"un espacio para él en el proceso de liberalización como supieron hacerlo en el sector de las telecomunicaciones los socios de Airtel (hoy Vodafone), por ejemplo. El caso de Via Postal patentiza que sigue existiendo una oportunidad extraordinaria a la vez que unos altos riesgos.
General Óptica Internacional
Se trata de una cadena de ópticas que estudia la posibilidad de centralizar el trabajo de ajustar los cristales, primero en unos pocos talleres, y luego en uno sólo. Hasta este momento (cuando se escribió este caso), la mayoría de las tiendas tienen un pequeño taller en el que se recortan los cristales en función de las monturas elegidas.
La compañía considera las ventajas en los costes de centralizar frente a las desventajas para el servicio, así como otros costes, como los que tienen que ver con la reducción de existencias o la mayor incidencia del transporte, asociados al cambio logístico. General Óptica Internacional es propiedad de una serie de fondos de capital de riesgo liderados por CVC Capital Partners, que persiguen un crecimiento rápido y saneado a fin de, posteriormente, sacar la empresa a Bolsa o venderla.
Vivace Logística
Es una sociedad recién creada como operador logístico (almacenaje, preparación de pedidos y distribución), cuyo futuro depende del outsourcing de las operativas por parte de compañías medianas. La consolidación del servicio para muchas empresas es lo que permite conseguir mejorar en su eficiencia.
Vivace Logística también es una start up. Es el caso de un ejecutivo maduro con amplia experiencia en logística apoyado por un business angel de su mismo nivel. La empresa espera crecer por la acumulación de externalizaciones logísticas y por las eficiencias y sinergias que conseguirá gracias al mayor volumen.
Sintax Logística
Es el resultado de un Management Buy Out(MBO) en la filial española de una sociedad dedicada al transporte de automóviles en camión. Esto implica una operación en la que el equipo directivo, apoyado por un socio financiero externo, adquiere el control de la compañía. Los ejecutivos emprendedores realizan un plan de negocio para su aventura y luego lo superan con creces, en crecimiento y resultados.
El caso permite evaluar el potencial de crecimiento en Europa de una empresa de logística en este campo específico, así como las ventajas operativas de la gestión. Sintax Logística presenta un ciclo completo: desde la entrada de unos emprendedores en el proyecto, vía un MBO, en sociedad con la empresa de capital riesgo 3i, hasta la fase previa a la venta de la compañía al grupo Dragados.
Durante los seis años de vida del proyecto emprendedor (hasta su integración en Dragados) los responsables del mismo incrementan el valor y el concepto del negocio añadiendo instalaciones para realizar algunos tipos de trabajos en los vehículos que transportan, diferenciando y potenciando el mero contenido logístico.
Algunas conclusiones
1.La logística es un campo lleno de oportunidades y por tanto prometedor para la iniciativa emprendedora. El conjunto de operaciones que constituyen este segmento ha sido bien definido y es posible identificarlo entre el resto de operaciones e, incluso, aislarlo y extraerlo para gestionarlo independientemente. Esta facilidad de extracción es la que ofrece la especial oportunidad para crear nuevas empresas a partir de la logística.
2. La logística, por el hecho de tener que identificar la posición en el espacio y en el tiempo de una serie de productos, materias o servicios, contribuyendo a agilizar su movimiento y manteniéndolo bajo control, se beneficia de las tecnologías de la información. La mayoría de las "oportunidades logísticas" estudiadas incorporan modelos informáticos específicos y otros avances como el código de barras, sensores, GPS, Internet, etc. En muchos casos sería difícil aplicar estos enfoques tecnológicos de no "extraerse" el proceso logístico como actividad independiente.
3. La configuración de la logística como sector moderno, emprendedor, diferenciado, con actores con alto potencial de iniciativa, preparación y competitividad, hacen que ésta incorpore tecnología a ritmos más elevados que los sectores industriales de los que proviene.
4. Esta actividad ha sido en los últimos años un creador de valor fundamental. Se da la paradoja de que algunas operaciones logísticas derivadas de otras áreas industriales han conseguido valoraciones superiores a las que tenía la propia empresa inicial. Esta creación de valor tiene justificación en el hecho de que la rentabilidad y el crecimiento de la logística pueden ser muy superiores a los de la mayoría de las actividades en los sectores de los que provienen.
La automoción ofrece un buen número de ejemplos. Logista, Logisfashion o Excel Logistics constituyen otros casos concretos de éxito empresarial. Los argumentos expuestos en el punto 2 sobre la inclusión de altos niveles tecnológicos contribuyen a explicar la capacidad decrear valor de esta actividad.
5. La logística o, en una perspectiva algo más amplia, la gestión de la cadena de suministro, ha pasado a ser la disciplina clave del área de operaciones. Las posibilidades que ofrece como campo de aplicación de tecnologías de la información y de otras áreas del conocimiento hace que se haya convertido en un fértil terreno académico y científico.
6. La logística es un campo fácil de entender para inversores que lo ven como un sector con gran potencial de crecimiento en venta y valor. Muchas compañías de capital riesgo consideraninteresante el disponer en su cartera de inversiones relacionadas con este mundo.
7. Puesto que la logística crea empleos de calidad y puede realizarse a cierta distancia de las operaciones industriales, es un sector atractivo para las administraciones públicas, que es posible que compitan cada vez más en Europa por atraer empresas del sector a fin de convertirse en plataformas logísticas.