5 aplicaciones de la robótica en la logística
Las aplicaciones de la robótica en la logística demuestran que la industria se encuentra en un momento de expansión y transformación sin precedentes.
En un mercado cada vez más exigente, con tiempos de entrega muy cortos, las empresas buscan soluciones que agilicen los procesos y les permitan prestar un buen servicio a los clientes. La automatización de la cadena de suministro puede ayudar a las compañías a simplificar las operativas y a preparar y expedir los pedidos con mayor rapidez.
¿Qué es la robótica en la logística?
La robótica en logística consiste en introducir soluciones automatizadas en los procesos que componen la cadena de suministro de las empresas. ¿Con qué objetivo? Aumentar los flujos de mercancía, maximizar la seguridad de los productos e incrementar el rendimiento de la instalación.
El potencial de la robotización es indiscutible: los equipos de manutención automatizados aportan fiabilidad, eficiencia, precisión y flexibilidad en la logística. Los últimos avances tecnológicos han favorecido el desarrollo de nuevas aplicaciones de la robótica en diferentes operativas logísticas.
¿Qué aplicaciones tiene la robótica en la industria y la logística?
La innovación tecnológica en los almacenes ha llevado a las compañías a explorar nuevas vías de realizar procesos de modo más optimizado:
1. Almacenaje de mercancías
Una de las aplicaciones de la robótica más habituales en las instalaciones logísticas es el almacenaje de los productos.
La automatización de las tareas de almacenaje permite emplear nuevas tecnologías que ejecutan los movimientos en el almacén. Los transelevadores ─tanto de palets como de cajas─ son equipos de manutención automáticos que sustituyen a las carretillas elevadoras y se encargan de colocar la mercancía en las ubicaciones con rapidez y autonomía. Estas máquinas recogen los productos desde un extremo del pasillo de almacenaje y los trasladan e introducen en la posición correspondiente. También retiran la carga de las estanterías y la conducen hasta una ménsula, o al transportador de salida, siguiendo las instrucciones del software de gestión de almacenes.
¿Qué beneficios proporcionan los robots de almacenamiento? Entre otros, una operativa 24/7, un mayor número de ciclos de entrada y salida de palets por hora y una disminución de errores en la extracción y ubicación de mercancía de las estanterías. Al automatizar las tareas de almacenaje, todos los movimientos de mercancía están informatizados, lo que facilita conocer el estado de las existencias disponibles y las entradas y salidas de productos del almacén.
2. Transporte interno de productos
Los movimientos de mercancía interrumpen tanto la actividad de los equipos de manutención como la de los operarios, que invierten mucho de su tiempo en esas labores.
Otra de las aplicaciones de la robótica más usuales en almacenes de alto rendimiento es la automatización del movimiento interno de productos. Sistemas de transporte como transportadores para palets, electrovías, vehículos de guiado automático o robots móviles mueven grandes volúmenes de mercancía.
Entre todos los sistemas de transporte interno disponibles, los transportadores ─tanto para palets como cajas─ son los más extendidos en los almacenes. Se trata de un medio de transporte utilizado en centros de distribución para trasladar los artículos entre las zonas del almacén. Su principal cometido es reducir costes y asegurar que las entregas sean más rápidas.
Uno de los sistemas de transporte de mercancías con mayor proyección son los robots móviles autónomos (AMR), dispositivos capaces de efectuar tareas y moverse por el almacén sin que nadie los dirija. La consultora Grand View Research pronostica que el tamaño del mercado mundial de robots móviles autónomos “se situará en una tasa de crecimiento anual compuesta del 15,5% entre 2023 y 2030”. Estos robots conectan distintas zonas de un almacén, centro logístico o de producción, trasladando los productos a las áreas de trabajo que las operativas requieran.
3. Preparación de pedidos
La preparación de pedidos es una de las operativas más costosas y complicadas de cualquier almacén.
La robótica facilita y agiliza las tareas de picking. ¿Cómo? Con el método goods-to-person (‘producto a hombre’). En esta estrategia de preparación de pedidos, los sistemas automatizados acercan la mercancía a los operarios para que conformen los pedidos sin tener que desplazarse.
Una de las aplicaciones de la robótica que más asiste en la preparación de pedidos ‘producto a hombre’ es el Sistema Shuttle. Las lanzaderas, elevadores y transportadores que integran este sistema de almacenaje automático para cajas abastecen las estaciones de trabajo con la mercancía necesaria para completar los pedidos.
Las compañías con un gran número de pedidos también pueden recurrir a los brazos robotizados, dispositivos programables que simulan o sustituyen las habilidades de los brazos humanos durante las operativas de producción o logísticas. Estos brazos pueden manejar cargas más pesadas, a mayor velocidad y sin fatiga. Al poder operar con total autonomía, estos robots son idóneos en almacenes a temperatura controlada.
4. Carga y descarga de camiones
Las empresas pueden robotizar las entradas y salidas de mercancía en los almacenes con sistemas automáticos de carga y descarga de camiones.
También conocido como ATLS (Automatic Truck Loading System), el sistema automático de carga y descarga de camiones es una solución que sirve para que los palets se introduzcan y retiren de los camiones de forma robotizada. El sistema se compone de rodillos o cadenas, de horquillas extensibles y de patines para facilitar el movimiento de mercancía con la mínima intervención de operarios.
Esta solución aporta una mayor productividad, ya que la carga y descarga de los camiones se realiza en cuestión de minutos. Además, la automatización evita cualquier movimiento brusco de la mercancía, lo que reduce posibles daños a los productos.
5. Distribución autónoma
El último paso de la logística ─la distribución de los productos a los clientes finales─ también es susceptible de alcanzar un nivel más elevado de robotización. La distribución autónoma de productos con robots o drones podría popularizarse dentro de unos años.
Empresas como Amazon o Google están desarrollando proyectos relacionados con la distribución autónoma de pedidos mediante drones. Las ventajas de esta solución son evidentes: descongestión del tráfico en las carreteras, descenso de la contaminación y acceso a zonas remotas. ¿Veremos drones entregando pedidos en nuestros hogares dentro de pocos años?
Según Yeming Gong, director del Instituto de Inteligencia Artificial en Gestión (Emlyon Business School), “los drones ya se están utilizando para gestionar el inventario e, incluso, pueden volar por el almacén recogiendo los artículos necesarios en la preparación de pedidos. Si bien el uso de drones en logística es todavía experimental, probablemente se extenderá en un futuro”.
Robótica que transforma la logística
La robótica ha llegado a la cadena de suministro para optimizar las operativas y ayudar a las compañías a satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes. Aplicaciones de la robótica como la implementación de transelevadores, robots móviles, brazos de picking o transportadores incrementan los flujos de mercancía dentro de las instalaciones logísticas, impulsan las tareas de almacenaje y garantizan la máxima eficiencia y seguridad de las operativas.
Ante los desafíos de la logística 4.0, la robótica se erige como una solución muy eficaz para conseguir almacenes productivos. En Mecalux diseñamos e implementamos sistemas automatizados que resuelven cualquier necesidad logística. Contacta con nosotros para que te informemos sobre cómo modernizar tu cadena de suministro.