Automatización e-commerce: eficiencia ante escenarios cambiantes
La automatización e-commerce se apoya en la implementación de tecnologías para potenciar el rendimiento de un almacén. La apuesta por el Internet de las cosas industrial (IIoT), la inteligencia artificial o el machine learning maximiza la productividad de las operativas y promueve un servicio eficiente.
Introducir soluciones automáticas en los almacenes es una práctica que está irrumpiendo con fuerza para tomar el pulso al mercado. Así lo demuestra un informe de la consultora tecnológica ABI Research, que pronostica que la automatización de almacenes tendrá una tasa de crecimiento anual compuesto de un 23%, alcanzando un volumen de negocio de más de 51.000 millones de dólares en 2030.
Según un análisis de McKinsey, la automatización en los almacenes e-commerce permite a las empresas afrontar los retos cambiantes del sector: “Muchas de estas tecnologías ―por ejemplo, los vehículos de guiado automático (AGV) o el siguiente nivel de automatización en el que operan robots móviles autónomos conjuntamente con operarios― han demostrado su eficacia global para afrontar los retos de los almacenes de comercio electrónico, como la escasez de mano de obra, el crecimiento de la complejidad de las referencias y el aumento de las expectativas de servicio”.
Para escoger entre las numerosas opciones de automatización, “los retailers deben tener una perspectiva informada sobre dónde la automatización puede crear valor, reducir los riesgos y mejorar la fiabilidad en un entorno de centros logísticos cada vez más complejo. Además, deben seguir un proceso de tres pasos ―estrategia, diseño e implementación― para proyectar un almacén automatizado óptimo”, afirman los analistas de McKinsey.
Los almacenes e-commerce pueden automatizar una o varias operativas logísticas para multiplicar su productividad, especialmente en aquellas tareas repetitivas como, por ejemplo, el movimiento de mercancías o la preparación de pedidos.
Ventajas de la automatización en almacenes e-commerce
Implementar sistemas de almacenamiento o de preparación de pedidos automáticos en un almacén e-commerce proporciona múltiples beneficios, entre los que destacan:
- Alta productividad en la ubicación y extracción de mercancía, así como en el traslado de productos entre las diferentes áreas del almacén.
- Operativa ininterrumpida con flujos de trabajo continuos y la posibilidad de operar 24/7.
- Eliminación de errores en las operativas, desde las recepciones hasta el almacenaje, la preparación de pedidos o la expedición de mercancía.
- Mayor capacidad de almacenaje gracias a aprovechar mejor la superficie disponible. Además, la implementación de equipos de manutención como transelevadores permite sacar rédito a la altura del almacén.
- Seguridad para los operarios, la carga y la instalación. Los sistemas robotizados potencian la integridad de todos los elementos que operan en el almacén.
La automatización en un almacén e-commerce permite ajustar los procesos a las necesidades de los clientes. El objetivo de cualquier tienda online es ganar competitividad y estar preparada para canalizar el aumento de la demanda.
Soluciones para automatizar un e-commerce
En los almacenes e-commerce, las operativas que más suelen automatizarse son el movimiento de mercancías, la extracción y ubicación de productos en las estanterías y la preparación de pedidos.
En una instalación e-commerce manual, es habitual que los operarios recorran largas distancias durante los procesos de picking y reposición. Para incrementar la productividad de los pickers, las empresas recurren a soluciones robotizadas que facilitan la preparación de pedidos según el criterio goods-to-person (producto a hombre). El método consiste en que los operarios permanecen en sus puestos de picking a la espera de que los transportadores automáticos les entreguen la mercancía de forma autónoma. La ventaja de este sistema es que elimina los recorridos de los operarios por el almacén y, en consecuencia, se logra un gran rendimiento en la preparación de pedidos.
Otra solución innovadora que cada vez cobra más fuerza en los almacenes e-commerce son los robots móviles autónomos (AMR). Se trata de máquinas dotadas de inteligencia artificial y tecnología machine learning con capacidad para tomar decisiones autónomas y trasladar los productos a las áreas de trabajo que las operativas requieran. Los robots pueden adaptarse a cambios imprevistos, sortear cualquier obstáculo y elegir la mejor ruta según la información que reciben del entorno en tiempo real.
Las instalaciones e-commerce también pueden automatizarse con soluciones como los almacenes automáticos para cajas y el Sistema Shuttle. El almacén automático está compuesto por un transelevador miniload, que ubica y extrae la mercancía de sus emplazamientos, y transportadores que abastecen constantemente las estaciones de picking con la mercancía necesaria para conformar los pedidos. El Sistema Shuttle también automatiza y acelera la operativa de picking: esta solución se compone de un conjunto de lanzaderas que dinamizan la extracción de productos y aseguran un flujo ininterrumpido de mercancía hacia los puestos de preparación de pedidos.
La zona de picking también puede automatizarse mediante las estaciones de picking de alto rendimiento, soluciones que aúnan ergonomía, eficiencia y productividad para facilitar que los operarios alcancen rendimientos de hasta 1.000 picks/hora de productos pequeños y de alta rotación. Este sistema dinamiza la preparación de pedidos, eliminando los desplazamientos por el almacén a la hora de localizar las referencias.
Los desafíos del sector e-commerce también requieren de una solución automática que digitalice la gestión de los procesos en la instalación. Ante un aumento en el número de pedidos y el establecimiento de las entregas en 24 horas, un software de gestión de almacenes como Easy WMS desempeña un papel clave para lograr un control completo de todas las operativas. El software hace un seguimiento del stock en tiempo real, organiza la preparación de pedidos sin errores y coordina la gestión con las agencias de transporte para agilizar las expediciones y garantizar las entregas a tiempo.
Logiscor, un almacén automático para la logística e-commerce
El operador logístico Logiscor ha confiado en Mecalux para conformar su almacén con las exigencias del e-commerce. La compañía ha equipado el centro logístico de este operador 3PL en Córdoba (España) con una solución integral que incluye un almacén automático de cajas, el software de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux y un sistema de almacenaje Pallet Shuttle (semiautomático).
La automatización del almacén de Logiscor responde a una necesidad: adaptarse a la omnicanalidad. "Trabajamos para una amplia variedad de clientes, por lo que buscamos que nuestra cadena de suministro sea versátil, eficiente y rápida para que se adecue a nuestras necesidades diarias, que fluctúan constantemente", explica Manuel Cantueso, Controller General de Logiscor.
Uno de los clientes de Logiscor es Supermercados Piedra, una cadena de supermercados con más de 60 establecimientos que recientemente ha inaugurado su tienda online. Para gestionar con eficiencia la estrategia omnicanal de su cliente, Logiscor ha optado por automatizar las operativas. “El principal beneficio que hemos obtenido con la instalación del almacén automático de cajas es una mayor fiabilidad en las operaciones, así como el ahorro de espacio y tiempo”, manifiesta el Controller General de Logiscor.
Automatización e-commerce para ganar eficiencia
Para sacar el máximo partido a la logística e-commerce, los almacenes demandan tecnologías que eleven el rendimiento de las operativas y eliminen el riesgo de error en la preparación y expedición de pedidos. Las particularidades del comercio electrónico exigen una planificación logística eficiente basada en el diseño e implantación de soluciones automáticas.
Mecalux cuenta con una extensa gama de soluciones de almacenaje para potenciar el rendimiento de los almacenes e-commerce. Si estás interesado en multiplicar la productividad de tu instalación, no dudes en contactar con nosotros. Un consultor experto te asesorará acerca de la mejor solución para tu empresa.