ChatGPT: ¿transformará la cadena de suministro?
ChatGPT supone un punto de inflexión en la creación de chatbots. Pero, ¿puede tener una utilidad real en la cadena de suministro y la logística? Esta herramienta aplica técnicas avanzadas de aprendizaje automático para simular acciones que, hasta hace poco, estaban reservadas a la mente humana. Resolver operaciones matemáticas, generar códigos de programación, contestar a dudas de los usuarios o crear textos literarios son algunas de las habilidades de este nuevo sistema de inteligencia artificial conversacional.
La tecnología, lanzada a finales de 2022 por el laboratorio Open AI, ha irrumpido con fuerza por su inquietante capacidad de interacción y pericia para proporcionar respuestas exhaustivas en tiempo real. ChatGPT solo tardó cinco días en conseguir más de un millón de usuarios, rompiendo los récords que habían logrado plataformas como TikTok e Instagram o apps como Spotify y Dropbox.
El sistema de inteligencia artificial ChatGPT ―siglas de Chat Generative Pre-trained Transformer― es una evolución de los chatbots existentes en el mercado. Según el gigante tecnológico IBM, “un chatbot es un programa informático que utiliza la inteligencia artificial (IA) y el procesamiento del lenguaje natural (NLP) para entender las preguntas de los usuarios y automatizar las respuestas, simulando una conversación humana”. ChatGPT combina técnicas de machine learning y deep learning e ingentes cantidades de datos a fin de comprender el contexto de una conversación e imitar patrones de habla. La tecnología de chatbot facilita a los usuarios la búsqueda de información, respondiendo con agilidad y eficiencia a sus demandas.
ChatGPT ofrece más prestaciones que el resto de chatbots existentes en el mercado, porque cuenta con una interfaz que permite a los usuarios interactuar con mayor facilidad y precisión con el sistema de inteligencia artificial. Así lo explica Laure Soulier, profesora asociada del Institut Systèmes Intelligents et de Robotique de la Universidad de la Sorbona (París): “ChatGPT no es un avance, sino más bien una mejora de los modelos existentes y contribuye a democratizar la inteligencia artificial para el público general a través de una interfaz conversacional accesible”.
¿Cómo ChatGPT puede mejorar la logística y la industria?
ChatGPT aplica la tecnología de inteligencia artificial, uno de los pilares de la logística en los próximos años. “El potencial de transformación de las tecnologías de IA en las cadenas de suministro es infinito y solo hemos arañado la superficie en términos de exploración de cómo y en qué contexto pueden aplicarse”, afirma en declaraciones a Mecalux George Bargiannis, responsable del área de Informática y Sistemas de la Información de la Universidad de Huddersfield (Reino Unido).
Si bien la democratización de chatbots podría ensanchar los horizontes de la industria, todavía está por ver si la tecnología conversacional se consolidará en la cadena de suministro. Según Esteve Almirall, profesor de Operaciones, Innovación y Data Sciences en Esade Business School (España), la innovación de ChatGPT podría cubrir una necesidad patente de la cadena de suministro. “Solventar las dudas de los clientes continúa siendo un problema sin resolver. Hasta ahora, la interacción de los chatbots con los clientes no ha tenido demasiado éxito. Esta es un área en la que veremos grandes mejoras en los próximos años y que resulta especialmente relevante a la hora de vender productos tecnológicos, ya que acostumbran a generar preguntas que distan mucho de ser obvias”.
Otra de las potenciales aplicaciones de ChatGPT en la cadena de suministro podría ser la generación automática de documentos. La tecnología de modelación del lenguaje ―LLM, large language models― permite a la herramienta ChatGPT reconocer, resumir, traducir, predecir y generar textos y otros contenidos basándose en conocimientos adquiridos a partir de conjuntos de datos masivos. Almirall valora la aplicación de ChatGPT para generar documentos de forma automática: “Aunque los modelos de lenguaje conversacional no muevan cajas, ni predigan la demanda o los retrasos en la cadena de suministro, ni planifiquen rutas, esta tecnología podría tener un impacto en la logística”. ¿Cómo? “Los grandes modelos de lenguaje tienen el potencial de mejorar la productividad en procesos como la gestión documental mediante la creación automatizada de borradores de contratos u ofertas comerciales que tan solo deberían revisarse posteriormente”, manifiesta el académico.
ChatGPT, la ‘supply chain’ y la fiabilidad de la información
El responsable del área de Informática y Sistemas de la Información de la Universidad de Huddersfield argumenta que aún es pronto para definir la importancia de esta tecnología para la logística de las compañías: “Como ocurre con todas las nuevas tecnologías de IA, es difícil establecer la repercusión potencial que ChatGPT puede llegar a tener sin hacer antes una validación y pruebas exhaustivas”, advierte Bargiannis.
La validez y fiabilidad de la información es otro de los puntos de controversia que se plantea en innovaciones tecnológicas como el ChatGPT. “En el caso de las cadenas de suministro, la disponibilidad de datos para alimentar ChatGPT es un obstáculo considerable: la visibilidad de datos de extremo a extremo en la cadena de suministro sigue siendo un reto sustancial y conseguirlo sería, en mi opinión, un requisito previo para que cualquier avance de ChatGPT tuviera una aplicación real en este campo”, apunta Bargiannis.
ChatGPT emplea modelos lingüísticos para gestionar grandes volúmenes de datos. Para el profesor Bargiannis, este modelo de chatbot podría tener una aplicación real en la cadena de suministro: “La integración de chatbots con la tecnología LLM puede implementarse en procesos orientados al cliente o en procedimientos internos como la selección de proveedores. Los chatbots podrían facilitar la búsqueda de respuestas y la toma de decisiones óptimas, lo que a la larga reduciría los costes operativos y optimizaría los recursos”.
No obstante, el éxito de esta tecnología podría depender de su capacidad para discernir qué información es veraz y cuál es falsa, o simplemente inservible para el usuario: “Una mayor integración y adopción de tecnologías inteligentes en las cadenas de suministro solo puede lograrse si estas soluciones tienen la capacidad de argumentar, al menos parcialmente, sus respuestas”, aclara Bargiannis.
¿Qué incidencia puede tener el uso de información imprecisa para ChatGPT? El director del Centro de Sistemas Inteligentes de Almacenamiento y Logística de la Universidad de Bath, Vaggelis Giannikas, pone un ejemplo: “Si estás intentando hacer el seguimiento de un paquete y ChatGPT te da una estimación aleatoria de la fecha de entrega, ¿es eso mejor que no dar ninguna estimación?” Este académico asegura que aún queda por delante un largo recorrido para que ChatGPT pueda tener incidencia en la cadena de suministro: “Tenemos que entender mejor cómo funciona la tecnología antes de lanzarnos a utilizarla con fines industriales. Para determinar su validez, hay que comprender mejor sobre todo si la información es veraz, si es una estimación con visos de ser cierta o si hay que descartarla por ser falsa”.
El potencial de ChatGPT en la cadena de suministro
La solución ChatGPT ha irrumpido con fuerza en los últimos meses. El chatbot de OpenAI ya cuenta con más de 100 millones de usuarios únicos al mes. Su potencial de crecimiento es indiscutible. No obstante, ¿tendrá esta tecnología un papel notable en la cadena de suministro?
Todavía es demasiado pronto para anticipar escenarios. Pero lo que sí es innegable es que para tener un rol decisivo en la logística de las compañías, las soluciones de inteligencia artificial como ChatGPT deberán contar con procedimientos internos que verifiquen la veracidad de los datos para lograr procesos no solo ágiles, sino también fiables.