¿Cuáles son las diferencias entre un palet europeo y un palet americano?
El palet europeo y el palet americano son plataformas de tablas para almacenar y transportar mercancía paletizada dentro y fuera de un almacén. La principal diferencia entre ambos soportes de carga son sus dimensiones: el palet europeo tiene unas medidas de 1.200 x 800 mm, mientras que el americano es un poco más ancho (1.200 x 1.000 mm).
Aunque estas son las dos medidas de palets más habituales, la Organización Internacional para la Normalización (ISO), la entidad que regula las dimensiones, también establece otras medidas: 1.165 x 1.165 mm, 1.100 x 1.100 mm, 1.067 x 1.067 mm y 1.016 x 1.219 mm.
Características del palet europeo
El palet europeo, también conocido como europalet o EPAL (acrónimo de Asociación Europea de Palets) es la base de carga paletizada más empleada en Europa. Regulado por la norma de calidad UNE-EN 13698-1, el palet europeo posee unas dimensiones de 1.200 mm de largo y 800 mm de ancho. Estas medidas se adaptan a las cajas de plástico y cartón de tamaño estándar, facilitando el agrupamiento de mercancías.
El europalet es el modelo más extendido en Europa y puede utilizarse en cualquier sistema de almacenaje, siempre que sus patines se apoyen perpendicularmente a los largueros de las estanterías. Este modelo de palet soporta cargas de hasta 1.500 kg en movimiento (y, de manera estática, hasta 4.000 kg). El europalet puede ser manipulado por cualquier tipo de carretilla o equipo de manutención, por lo que resulta idóneo para almacenes automáticos.
Las medidas del palet europeo contribuyen a un transporte de mercancía estandarizado: en un camión tipo tráiler, por ejemplo, se pueden ubicar hasta 33 palets, mientras que en el transporte marítimo en contenedores caben menos palets porque el espacio es más pequeño.
Los europalets deben tener marcado el símbolo EUR en uno de los laterales, un sello identificativo que indica que se han fabricado de acuerdo con ciertas normas de calidad. La ausencia del logotipo oficial puede provocar que la carga se rechace o, incluso, que las autoridades competentes sancionen al proveedor o receptor de la mercancía.
Características del palet americano
El palet americano, también conocido como palet universal, es el modelo de palet que domina en mercados como el estadounidense o el japonés. Estandarizado bajo la normativa ISO 3676, este tipo de palet ha facilitado el comercio y la exportación de productos a nivel global.
El palet universal comparte longitud con el palet europeo (1.200 mm), pero es más ancho (1.000 mm). La diferencia entre ambos palets se detecta a simple vista: el palet americano tiene una apariencia más cuadrada que el europeo. Las características físicas del palet americano lo hacen idóneo para el transporte de sustancias líquidas. Al ocupar una mayor superficie, el palet tiene más equilibrio en el movimiento de este tipo de mercancía.
Aun cuando el palet americano es el modelo más popular en Estados Unidos, no es el único en el mercado norteamericano, pues existen varias dimensiones estándar dependiendo del sector industrial (bebidas y alimentación, automoción, industria militar o química y farmacéutica, entre otras).
Semejanzas entre el palet europeo y el palet americano
El palet europeo y el americano comparten propósito. Ambos soportes de carga se emplean como plataformas para agrupar, almacenar y transportar mercancía de forma segura.
Los dos tipos de palets más populares también tienen en común el material de fabricación. Si bien inicialmente eran todos de madera, hoy en día también se fabrican palets de plástico o de metal, en función del sector industrial y las necesidades específicas de cada compañía. Por ejemplo, en la industria de la automoción, se emplean con frecuencia los palets de metal por su elevado nivel de resistencia a las cargas.
Diferencias entre el palet europeo y el palet americano
Esta tabla resume las principales diferencias entre los dos tipos de palets más utilizados:
Tipo de palet | Palet americano | Palet europeo |
---|---|---|
Dimensiones | 1.200 mm x 1.000 mm | 1.200 mm x 800 mm |
Popular en | Estados Unidos y Japón | Europa |
Estandarización | ISO | UNE-EN |
La principal diferencia entre el palet europeo y el americano son las dimensiones: el palet americano cuenta con mayor anchura, lo que promueve su uso para el transporte de cargas líquidas ―ofrece mayor estabilidad―.
Otra diferencia sustancial es la entidad que regula el diseño y fabricación de palets. Mientras que el palet americano se rige por la normativa ISO (International Organization for Standardization), los europalets se enmarcan dentro de la normativa europea UNE-EN13698-1:2003 ‘Especificación para la producción de paletas. Parte 1: Especificación para la construcción de las paletas planas de madera de 800 mm x 1.200 mm’.
Un tipo de palet para cada almacén
Pese a que su función sea la misma, el palet europeo y el palet americano difieren en características como las dimensiones y la regulación en la fabricación y comercialización de estas bases de carga.
Una planificación logística eficiente parte de decisiones como la elección correcta del tipo de palet que se utilizará en el almacén, así como del material con el que está fabricado. Factores como el origen del proveedor, el tipo de sistemas de almacenaje o los equipos de manutención determinarán la elección de uno u otro tipo de palet.