Un diseño de la cadena de suministro para optimizar recursos
El diseño de la cadena de suministro se ha convertido, en los últimos años, en un pilar esencial de la estrategia logística de las empresas. Se trata del proceso mediante el cual una compañía estructura y organiza la cadena de suministro para maximizar la gestión de fases como el abastecimiento, la fabricación o el transporte de mercancía, entre otros.
También conocida como planificación estratégica de la cadena de suministro, la estrategia de diseño permite a las empresas optimizar recursos y detectar potenciales riesgos e ineficiencias.
Según la publicación académica del MIT CTL Supply Chain Design Lab, The new competitive edge, “los métodos de diseño tradicionales se han quedado obsoletos y las empresas que los siguen aplicando corren el riesgo de situarse en desventaja competitiva”. El informe advierte que las compañías tienen que actualizar su forma de enfocar el diseño de la cadena de suministro si quieren mejorar la eficiencia de sus operativas y ganar en competitividad. “A medida que las cadenas se hacen cada vez más globales y centradas en el cliente final, el diseño desempeña un papel más importante como diferenciador competitivo”, afirman los autores.
La complejidad de los nuevos estándares e-commerce, sumados a la irrupción de la pandemia por coronavirus, ha revolucionado el diseño y la planificación de las fases de logística y producción de las compañías. “Ser capaz de responder rápidamente a los cambios en los mercados y a las prioridades competitivas no es solo una preocupación de la era de la pandemia. La creciente complejidad de la cadena de suministro, el crecimiento exponencial del comercio electrónico y la gestión omnicanal, así como los requisitos de sostenibilidad no son nuevos, pero gestionarlos con éxito requiere de capacidades similares. Por todas estas razones y otras más, los diseños y metodologías tradicionales de la cadena de suministro se han quedado anticuados, lo que supone un riesgo para las empresas actuales”, sostiene Yossi Sheffi, director del MIT Center for Transportation & Logistics.
4 claves para el diseño de la cadena de suministro
Para adaptar los procesos logísticos a las nuevas tendencias y retos del mercado, el informe del MIT CTL Supply Chain Design Lab señala cuatro nuevos enfoques que pueden ayudar a las empresas a reorientar y potenciar el diseño de la cadena de suministro:
- Ampliar el alcance del diseño de la cadena de suministro más allá del enfoque tradicional de reducción de costes. A la hora de planificar la estrategia, es recomendable incorporar otros factores como la proyección hacia mercados globales, la creación de valor añadido o nuevas acciones para reforzar la sostenibilidad.
- Integrar herramientas estratégicas en la toma de decisiones. La finalidad es disminuir las diferencias entre el rendimiento previsto y el real en áreas como la planificación operativa, la optimización del abastecimiento de mercancías, las estrategias de producción, la gestión del inventario o las rutas de transporte.
- Poner mayor énfasis en el análisis de factores de riesgo en el diseño de la cadena de suministro. Para mejorar la planificación estratégica, es fundamental integrar herramientas analíticas en la toma de decisiones con el propósito de mitigar el riesgo e incrementar la resiliencia ante escenarios cambiantes.
- Adoptar novedosos métodos y prácticas de diseño que incorporen nuevas tecnologías en la planificación. El objetivo es impulsar el diseño de cadenas de suministro digitales, flexibles, rentables y centradas en el cliente.
Tecnologías para el diseño de la cadena de suministro
Los responsables de la cadena de suministro utilizan tecnologías innovadoras como la automatización robótica de procesos, el big data o la inteligencia artificial para diseñar el marco de actuación. Una de las finalidades de la planificación es limitar los costes del paso de los productos por cada eslabón, agilizar los procesos y promover una logística sin errores. “Las cadenas de suministro mundiales actuales se diseñaron para funcionar con gran fiabilidad, al menor coste posible y en un entorno estable”, señala la consultora norteamericana Kearney en un artículo publicado en la Harvard Business Review.
La publicación destaca que innovaciones como la simulación en tres dimensiones o el machine learning están marcando la diferencia para dar solución a los retos a los que se enfrentan las cadenas de suministro. Estas tecnologías están "mejorando las operaciones y reduciendo de meses a días el tiempo necesario para formar a los trabajadores en tareas como el montaje de varios productos, eléctricos o mecánicos, en la cadena de montaje”, apunta el informe.
La digitalización de procesos también contribuye a mejorar el diseño de la cadena de suministro. El uso de programas como un software de gestión de almacenes (SGA) o un enterprise resource planning automatiza la comunicación entre las diferentes organizaciones, facilitando el traspaso de información y, en consecuencia, la trazabilidad de producto. Implantar sistemas digitales no solo procura una mejor organización en la cadena de suministro, sino que también posibilita la simulación de operativas. Los programas más avanzados emplean la tecnología de gemelos digitales para proyectar la representación virtual de cambios en una o más operativas con el objeto de analizar su rendimiento.
La tecnología big data también tiene un impacto significativo en el diseño de la cadena de suministro: la recopilación y análisis de grandes volúmenes de datos otorga flexibilidad a los procesos logísticos y de producción, porque permite predecir futuros escenarios, identificar oportunidades y anticiparse a errores.
La importancia del diseño para una cadena de suministro eficiente
La planificación estratégica es primordial para lograr una cadena de suministro ágil y eficiente. La consolidación de nuevos estándares de consumo como la omnicanalidad o la devolución gratuita de productos han aumentado la complejidad de operativas como la expedición o la entrega de pedidos. En este escenario, incorporar nuevas tecnologías como la inteligencia artificial o el big data en la cadena de suministro permite a las empresas responder con eficiencia a los desafíos logísticos marcados por los cambios del mercado.
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