El espacio de almacenaje y el efecto e-commerce
Disponer del espacio de almacenaje necesario es un factor cada vez más cotizado debido a los numerosos desafíos que presenta la logística e-commerce. Las empresas de comercio electrónico requieren de instalaciones logísticas que estén cerca de las grandes ciudades a fin de garantizar las entregas en 24 horas, optimizar la última milla o reducir costes de transporte, entre otros aspectos.
Un estudio de la consultora Deloitte señala que, en 2023, solo en Estados Unidos se necesitarán 80 millones de metros cuadrados adicionales de superficie de almacén. Este repunte de la demanda provoca que el precio del metro cuadrado logístico experimentado en los últimos años siga creciendo. Ante este escenario, las empresas se ven obligadas a optimizar el espacio de almacén para así maximizar la capacidad y rebajar gastos.
El e-commerce y la necesidad de espacio de almacenaje
La falta de espacio de almacén es una de las principales preocupaciones de los responsables logísticos, más aún con el auge del e-commerce, que ha causado un impacto directo en el mercado inmobiliario industrial. De ahí que la inmologística, segmento inmobiliario dedicado al alquiler y venta de almacenes, naves industriales y suelo industrial, haya cobrado tanta fuerza.
La primera consecuencia del boom del e-commerce es la escasez de suelo logístico y, por ende, el aumento del precio del metro cuadrado provocado por la ley de la oferta y la demanda. La tendencia es que esa falta de espacio de almacén siga al alza. Según un estudio elaborado por la consultora inmobiliaria norteamericana CBRE, en los próximos cinco años se requerirán 200 millones de metros cuadrados adicionales de almacenaje para apoyar el crecimiento del comercio electrónico en todo el mundo.
¿Por qué el e-commerce ha provocado que el espacio de almacenaje sea determinante? El comercio electrónico exige que las compañías agilicen los procesos en el almacén para cumplir con el estándar de los envíos en 24 horas ―si bien existen servicios logísticos con ventanas de entrega más cortas incluso―.
Una práctica habitual para disminuir los tiempos en la entrega de los pedidos es acercar los almacenes al consumidor final que, por lo general, se encuentra en las grandes ciudades. No es indispensable que el almacén esté en el centro de la ciudad, pero sí cerca de la urbe con vistas a mejorar la eficiencia de la última milla, uno de los puntos más críticos de la logística e-commerce. Una encuesta de la consultora internacional Aberdeen Standard muestra que la localización del almacén se convertirá en uno de los factores más importantes para la logística de una empresa. Así, casi el 60% de los jefes de logística consultados afirman que será un aspecto crucial.
De la necesidad de acercar los almacenes a las ciudades y optimizar el espacio de almacenaje por causa de la expansión de la venta online, nace el concepto de microhub. Los almacenes micro-fulfillment son microplataformas logísticas que se caracterizan por ser pequeñas, estar ubicadas próximas a las ciudades y contar con sistemas de almacenaje automáticos. Son minihubs urbanos habilitados para preparar un número elevado de pedidos de pocas referencias, como son frecuentes en la logística e-commerce.
Soluciones para optimizar el espacio de almacenaje de un e-commerce
La mayor demanda de espacio logístico mueve a los e-commerce a buscar soluciones que incrementen el rendimiento y la capacidad de almacenaje en la instalación. Estas son las más habituales:
- Pasillos elevados: sistema de almacenaje formado por uno o varios niveles de pasarelas apoyadas sobre la propia estantería. Los pasillos elevados son estructuras transitables que agilizan el picking al ofrecer acceso directo a la mercancía. Esta solución de almacenaje es habitual en almacenes e-commerce, como, por ejemplo, el de la tienda online Motobluz.com. La empresa líder en la venta de accesorios para motos cuenta con un almacén de cuatro niveles diseñado por Mecalux con capacidad para albergar hasta 60.000 artículos. Los pasillos elevados han permitido al e-commerce francés aprovechar la altura de la instalación con el fin de maximizar el espacio disponible.
- Entreplantas: esta solución de almacenaje también aprovecha el espacio en altura. A diferencia de los pasillos elevados, las entreplantas o altillos son estructuras autoportantes de acero compuestas por vigas y columnas. Las entreplantas permiten construir una nueva superficie elevada sobre el suelo, habilitando un espacio adicional en el que colocar estanterías. Los altillos han aumentado el espacio de almacenaje de empresas como ID Logistics, un operador logístico cuyo cliente principal es uno de los mayores e-commerce del mundo. “La instalación del almacén surgió porque uno de nuestros clientes quería potenciar su presencia en Europa: buscaba una solución logística que ampliara de manera significativa y eficiente la capacidad de almacenaje y diera cabida a muchos productos distintos”, apunta Yann Belgy, director general de ID Logistics Polonia. La entreplanta de cuatro niveles instalada en el almacén del operador logístico ha sido la clave para aumentar en un 300% la superficie útil de almacenaje.
- Estanterías de picking dinámico: sistema de almacenaje idóneo para agilizar la preparación de pedidos en almacenes con una elevada rotación de producto como las instalaciones e-commerce. Los estantes dinámicos para picking son un sistema de almacenaje por gravedad con plataformas ligeramente inclinadas: la mercancía se deposita por el extremo más elevado y se desliza hasta la posición del operario. Esta solución para cargas ligeras disminuye el tiempo de preparación de pedidos y puede adaptarse a las necesidades de cada instalación. Por ejemplo, en el almacén omnicanal de Admenta, en Italia, Mecalux ha instalado estanterías dinámicas para picking que, junto con otros sistemas de almacenaje, facilitan la preparación diaria de 90.000 líneas de pedidos. “En las estanterías para picking alojamos cajas de menores dimensiones que pueden ser manipuladas directamente por los operarios a la hora de preparar pedidos”, señala el director de Logística y Operaciones Comerciales, Enrico De Stefani.
- Almacén automático de cajas: solución que integra estanterías, transelevadores ―que ubican y extraen la mercancía―, transportadores ―que trasladan los productos― y un software de gestión para coordinar las operativas. El almacén automático de cajas reduce las necesidades de espacio en las instalaciones e-commerce, controla el stock en tiempo real y maximiza la productividad. Mecalux equipó el centro logístico de Cofan con esta solución automática. La tienda online de productos de ferretería, fontanería y suministros industriales ha incrementado la capacidad de almacenaje hasta 14.334 cajas y ha habilitado una zona específica donde preparar pedidos según el criterio “producto a hombre”.
- Software de gestión: el sistema de gestión de almacenes automatiza la distribución de stock en las diferentes ubicaciones del almacén y diseña rutas de picking eficientes para que los operarios recorran menos distancias. “Con Easy WMS ―el software de Mecalux― podemos afrontar el aumento en el número de pedidos que hemos experimentado en los últimos años. Los operarios aprenden a usar el software de gestión en un tiempo mínimo. El sistema es tan intuitivo que, siguiendo sus indicaciones, los trabajadores son mucho más rápidos y no cometen errores”, afirma Gregor Rančnik, CEO de la e-commerce eslovena Gibon.
El espacio de almacén que necesita una e-commerce
En un contexto en el que la escasez de suelo industrial disponible exige centros de distribución urbanos que garanticen las entregas en 24 horas, los responsables logísticos se encuentran ante la tesitura de organizar y gestionar correctamente el espacio del almacén e-commerce.
Asimismo, ante la disminución de oferta de suelo industrial, el sector se enfrenta a un alza de los precios que empuja a las empresas a tomar medidas para aprovechar al máximo el espacio que ya poseen sin perder eficiencia. Los sistemas de almacenaje por compactación y la digitalización son dos de las soluciones más recurrentes para responder a los problemas de espacio de almacén que conlleva la logística e-commerce.
Mecalux es especialista en instalar sistemas de almacenaje personalizados y en optimizar el espacio de almacenes de venta online gracias a un amplio catálogo de soluciones logísticas. Contacta con nosotros y un consultor experto te asesorará sobre cómo sacar el máximo rendimiento al espacio de tu almacén.