La logística de distribución hoy: 5 retos para el almacén
La operativa de la logística de distribución lleva años viviendo una revolución que no parece tener fin. Teniendo en cuenta que la distribución es la encargada de hacer llegar los productos terminados a los clientes, el almacén es el núcleo del engranaje fundamental que la hace fluir.
¿Qué piezas clave componen el ecosistema de la logística de distribución? Abordamos esta cuestión a fin de identificar los principales retos a los que se enfrentan los almacenes en la logística de distribución de hoy en día.
El papel del almacén en el recorrido de la logística de distribución
Podemos resumir el recorrido de la logística de distribución en las siguientes etapas:
- Estimación de la demanda: de gran utilidad para prevenir roturas de stock o comportamientos deficientes ante picos de actividad.
- Gestión de compras: su correcta planificación se erige como un pilar esencial para el ahorro en los costes de aprovisionamiento. En este sentido, contar con la información exacta de las existencias almacenadas y llevar un control exhaustivo del inventario es fundamental.
- Gestión del almacén: incluye todas las operaciones que se desarrollan en el almacén. Esta etapa incluye desde la recepción y ubicación de mercancías hasta su expedición, pasando por todo el proceso de preparación y empaquetado de productos.
- Selección del medio de transporte y canales de distribución: la ubicación de los almacenes o centros de distribución es una decisión crucial que afectará a toda actividad en la logística de distribución.
- Gestión de los pedidos y cobros: una vez se ha realizado la operación con éxito, es necesario llevar un control de los pagos pendientes como punto de cierre de todo el proceso.
Retos a los que se enfrenta la logística de distribución hoy
Para poder responder con agilidad a los constantes cambios que afectan a la logística de distribución, es importante identificar los retos que están modelando el presente y futuro de la logística de distribución:
1. Optimizar la planificación de procesos a velocidad de vértigo
Eliminar los tiempos muertos en la logística de distribución es un objetivo que depende en gran medida de una precisa planificación de procesos. Medir e identificar áreas de mejora se convierte en una obligación para mantener la competitividad. En este sentido, conviene adaptar cada operación a las necesidades específicas de cada empresa y sector. La visibilidad de la información en tiempo real permite tomar decisiones y controlar al detalle la ejecución de los procesos.
2. Resolver la problemática que presenta la escasez de suelo y su coste
La logística de distribución ha creado un subsector dentro del mercado inmobiliario. No en vano, el sector lleva años alquilando y utilizando naves de un tamaño cada vez mayor, principalmente por las necesidades de las empresas e-commerce.
Esta alta demanda de espacio se centraliza en los grandes polos logísticos del país (Madrid, Barcelona y Valencia en España) y da origen a una concentración que está rompiendo récords de ocupación en el sector inmologístico, según el VIII Estudio del Mercado Logístico elaborado por la ACTE (Asociación de Centros de Transporte y Logística de España). Esta tendencia eleva los costes del suelo y plantea el desafío de recuperar y mejorar la rentabilidad de las instalaciones.
3. Reinventar los espacios de almacenamiento en busca de la rentabilidad
¿Cómo aprovechar al máximo el espacio disponible y ahorrar tiempo operativo en el almacén? Abordar su diseño o rediseño en un entorno en constante cambio es uno de los principales retos a los que se enfrenta la logística de distribución.
Los espacios de almacenaje forman puzles cada vez más complejos en los que la tecnología es clave, ya sea en forma de sistemas de almacenaje automáticos o software especializado.
4. Retener talento logístico y motivar a los equipos de trabajo
A pesar de que pueda parecer que los robots están poblando los almacenes, el trabajo de operarios sigue siendo fundamental en la operativa del almacén. No es extraño encontrar almacenes en los que hay zonas altamente automatizadas mientras que otras descansan sobre todo en operaciones manuales (el acondicionamiento de pedidos, por ejemplo).
Proveer de la formación adecuada y de la motivación necesaria, al mismo tiempo que se contienen los costes, es un objetivo primordial en toda estrategia de logística de distribución.
5. Integrar y coordinar todos los elementos de la logística de distribución
Finalmente, la conexión perfecta de todos los eslabones de la logística de distribución: sistemas de transporte, órdenes de pedido, operaciones en el almacén, gestión de cobros, entre otros. Cada proceso debe ir ensamblado con el siguiente y, para ello, la tecnología acude en ayuda de la excelencia logística.
El rápido avance de las exigencias del mercado continúa transformando las operaciones ligadas a la logística de distribución. Sin embargo, la buena noticia es que las soluciones tecnológicas están adaptándose a los nuevos escenarios.