La planificación de rutas consiste en calcular un recorrido a fin de visitar ciertas paradas

Planificación de rutas y aplicaciones en logística

03 sep 2024

La planificación de rutas de reparto es una estrategia crucial para las empresas dedicadas a la distribución de mercancías y a la logística de última milla.

¿Qué es la planificación de rutas?

La planificación de rutas consiste en calcular el camino que un transporte o vehículo debe recorrer para realizar ciertas paradas de la forma más rentable, segura y rápida. Por lo general, las empresas dedicadas a la logística se sirven de softwares para generar los mapas con los que las agencias de reparto han de trabajar.

A fin de encontrar el camino más adecuado para hacer llegar las mercancías a los clientes, hay que contemplar una serie de variables fundamentales para el transporte, entre las que se encuentran las ventanas de entrega, la capacidad del vehículo, el tiempo de servicio y el número de pedidos a completar durante la jornada. Aunque cada vez está más ligada a la tecnología, la planificación de rutas de distribución viene estudiándose desde hace décadas y guarda una estrecha relación con el problema del viajante.

Programas como Easy DOM permiten hacer un seguimiento de los pedidos y de las incidencias
Programas como Easy DOM permiten hacer un seguimiento de los pedidos y de las incidencias

Beneficios de la planificación de rutas para la logística

Dedicar recursos y prestar atención a la optimización de rutas logísticas aporta múltiples ventajas a las empresas. Estas son algunas de ellas:

  • Costes de transporte reducidos. Recabar información sobre elementos como peajes presentes en las áreas de reparto, el consumo de combustible de los vehículos y su deterioro ayuda a mantener estos gastos a raya.
  • Tiempos de entrega competitivos. Automatizar la planificación de rutas permite que los conductores puedan centrarse en su tarea e iniciar sus recorridos lo antes posible. Así, las entregas se completan en plazos más cortos, lo que mejora el nivel de satisfacción de empleados y usuarios, eleva las posibilidades de una segunda compra y aumenta la rentabilidad.
  • Prevención de riesgos. Hacer uso de datos de navegadores GPS y de la experiencia previa de los chóferes no solo contribuye a identificar las rutas que son rápidas y eficientes, sino que también garantiza la seguridad de la carga y de los empleados.
  • Recortes en las emisiones. Reducir los desplazamientos innecesarios y los atascos escogiendo los mejores recorridos, utilizar vehículos eléctricos y no contaminantes y respetar las zonas de tráfico restringido disminuye las emisiones de partículas y cuida del planeta.

¿Cómo planificar una ruta logística eficiente?

Antes de trazar la planificación de las rutas de una empresa, conviene tener en cuenta una serie de datos estrechamente vinculados a estos viajes:

  • Inventario. Contar con una visión en tiempo real de los recursos de los que dispone la compañía incrementa la capacidad de adaptación y la posibilidad de hacer ajustes ante cambios en la demanda o disrupciones. Programas como el Distributed Order Management System Easy DOM centralizan la gestión de la cadena de suministro y permiten hacer un seguimiento de los pedidos y de las incidencias.
  • Enrutamiento de pedidos. Establecer preferencias según las cuales enviar artículos desde un centro de distribución o almacén u otro contribuye a que las entregas se hagan cuanto antes y comporta menores costes operativos. Esta es otra ventaja de los softwares DOM.
  • Condiciones de las rutas existentes. Es preciso conocer cuestiones como posibles limitaciones de acceso o la presencia de peajes en los recorridos a completar por la empresa, pero también aspectos de carácter más temporal como las condiciones meteorológicas.
  • Direcciones de entrega y su orden. Establecer la ruta a seguir antes de la carga del vehículo facilita una mejor organización de las mercancías en su interior. Así, el software de gestión de almacenes Easy WMS agrupa los palets en función de si corresponden a un mismo pedido o ruta para agilizar la distribución de la carga en los camiones o furgonetas.
  • Tiempo total de recorrido. Además de sumar el tiempo de desplazamiento, hay que tener en consideración algunos minutos adicionales para efectuar las cargas o descargas en cada una de las paradas. Igualmente, cuando se trata de logística de última milla, hay que reservar un espacio temporal a la interacción con el cliente.
  • Vehículos disponibles. Saber de cuántos vehículos se dispone y supervisar sus movimientos en los accesos del almacén otorga una ventaja a la hora de entregar los pedidos a tiempo. Para ello pueden utilizarse módulos como el Yard Management System (YMS), que muestra a la persona responsable de la logística toda la información sobre las entradas y salidas y sincroniza las operaciones en los muelles de carga y descarga.
  • Experiencia del cliente. El objetivo es coincidir con los usuarios para entregarles la mercancía lo antes posible, lo que aumenta la satisfacción de los consumidores con el servicio.
Disponer de una visibilidad en tiempo real del inventario ayuda a la planificación de rutas
Disponer de una visibilidad en tiempo real del inventario ayuda a la planificación de rutas

El futuro de la planificación de rutas

Los últimos avances tecnológicos están haciendo evolucionar los distintos tipos de sistemas de planificación de rutas gracias a desarrollos innovadores:

  • Internet Industrial de las Cosas (IIoT). El uso de dispositivos IoT para transmitir datos en vivo a los softwares de planificación de rutas posibilita que las redes logísticas obtengan una información fiable del estado de los vehículos y de las rutas de reparto.
  • Inteligencia artificial y machine learning. La planificación de rutas del futuro se basará en herramientas capaces de aprender de la experiencia y que, por ejemplo, puedan prever el tráfico de una zona o llevar a cabo un mantenimiento predictivo.
  • Analítica avanzada. Recopilar todos estos datos y elaborar estadísticas precisas con ellos es de ayuda a la hora de ajustar las operaciones logísticas al detalle, ya sea desde la configuración de la flota hasta aspectos más concretos como los horarios de entrega.

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