Un supply chain manager es el perfil profesional responsable de que la cadena de suministro funcione eficientemente

Supply chain manager: perfil y funciones de un rol esencial en logística

27 oct 2021

El supply chain manager es el profesional cuya función es supervisar y gestionar la estrategia de etapas como la adquisición de materias primas o la distribución de productos terminados. En otras palabras, es el responsable de coordinar las operaciones para garantizar que la cadena de suministro funcione eficientemente.

En un entorno logístico y de producción cada vez más competitivo, esta figura se ha convertido en clave para coordinar la estrategia supply chain. La entrada de nuevas tecnologías en la industria 4.0 ha situado el rol de este profesional en el centro de la ecuación: ¿cómo maximizar la productividad con una cadena de suministro altamente tecnológica?

¿Qué es un ‘supply chain manager’?

Un supply chain manager es el perfil profesional dentro de una compañía encargado de coordinar y planificar las operativas que guardan relación con la cadena de suministro, desde el abastecimiento de mercancías mediante proveedores hasta las rutas de distribución para asegurar que el producto terminado llegue a los puntos de venta y al cliente final.

El supply director es el responsable de supervisar todos los procesos logísticos que se realizan tanto en la planta de producción como en los diferentes almacenes de la compañía. Por ejemplo, como parte de sus funciones, ha de garantizar la existencia de suficiente stock o capacidad de producción para dar respuesta en todo momento a la demanda del cliente.

Las tareas de este jefe de la cadena de suministro están dirigidas a optimizar los recursos, movimientos, a la vez que el capital humano y financiero dentro y fuera del almacén. Con ese objetivo, su cometido es planificar e implementar la estrategia de abastecimiento y distribución, así como recopilar y analizar los KPI logísticos para medir el éxito y la eficiencia de los procesos supply chain en la compañía.

El supply chain manager no solo debe ser capaz de integrar los flujos de trabajo, de materiales y de información, sino que entre sus responsabilidades está la de coordinar y planificar estratégicamente etapas como el aprovisionamiento, el abastecimiento a las líneas de producción o la distribución de bienes.

Un software como Easy WMS facilita las tareas del Supply Chain Manager
Un software como Easy WMS facilita las tareas del supply chain manager

Funciones de un ‘supply chain manager’

A diferencia de un jefe de almacén o un jefe de logística, la principal responsabilidad de un director de la cadena de suministro es implantar estrategias que aseguren la máxima productividad y eficiencia. Estas son las principales tareas de un supply chain manager:

  • Contacto permanente con múltiples proveedores para asegurar los mejores precios de abastecimiento y de producción.
  • Planificación e implementación de la estrategia de la cadena de suministro, teniendo en cuenta etapas como la adquisición de materias primas, los procesos de fabricación o las rutas de transporte.
  • Diseño de los flujos de mercancía y de trabajo dentro del almacén, tomando decisiones como los recorridos de picking, el tipo de equipos de manutención preciso o los sistemas de almacenamiento necesarios para optimizar el rendimiento de la instalación.
  • Establecimiento de KPI a analizar para monitorizar el rendimiento de cada operativa. Entre los indicadores de rendimiento más recurrentes destacan el porcentaje de pedidos erróneos, los fallos en las líneas de producción y la tasa de productos devueltos.
  • Control sobre los volúmenes de stock o de capital humano para dar respuesta a los pedidos vigentes.
  • Identificación de cuellos de botella en el almacenaje y abastecimiento a las líneas de producción, en las estrategias de picking o en la gestión de la expedición de productos hasta su destino final.
  • Investigación de nuevos modelos de gestión de almacén, de expedición de mercancía o de fabricación de productos con el objetivo de optimizar al máximo los recursos del almacén.

En definitiva, el responsable de la cadena de suministro coordina y planifica las estrategias de la compañía con vistas a conseguir la máxima eficiencia en etapas como el aprovisionamiento de materias primas, el almacenamiento y la distribución de bienes terminados.

Perfil profesional de un ‘supply chain manager’

El supply chain manager es un perfil laboral que debe contar con una formación específica sobre control de stock, elaboración de presupuestos y gestión de proveedores. Este es el principal motivo por el que es usual que los responsables de la cadena de suministro posean formación universitaria en el ámbito de la economía como Ciencias Económicas o Administración y Dirección de Empresas.

Además, ha de contar con una formación específica en el campo de la cadena de suministro, por ejemplo, máster en Supply Chain Management (SCM). Estos programas introducen al profesional en el ámbito de la gestión operativa de un almacén o planta de producción y en el conocimiento de técnicas y soluciones innovadoras en la fabricación de productos o en la logística y el almacenaje, entre muchos otros.

El conocimiento en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es especialmente importante en la formación del director de la cadena de suministro, ya que cada vez es más habitual apoyarse en programas específicos como un software de gestión de almacén o un sistema MES (manufacturing execution system) para la logística y la producción en un almacén 4.0.

Más allá del perfil profesional, un supply chain manager ha de contar con dotes de liderazgo, pues ha de implementar políticas estratégicas para la compañía. Asimismo, ha de poseer habilidades y capacidades analíticas: ha de monitorizar constantemente los KPI que se producen en la cadena de suministro para optimizar los recursos y anticiparse a fallos en las operativas.

La funcionalidad avanzada de Supply Chain Analytics facilita la recopilación de todos los datos que se producen en el almacén
La funcionalidad avanzada de Supply Chain Analytics facilita la recopilación de todos los datos que se producen en el almacén

La digitalización en el rol del 'supply chain manager'

La digitalización de los procesos logísticos y de producción ha afectado directamente a todos los perfiles profesionales, especialmente a aquellos relacionados con la toma de decisiones. El supply chain manager no es una excepción.

En la actualidad, estos profesionales se apoyan en un amplio abanico de soluciones digitales que automatizan operaciones logísticas desde la fabricación hasta la distribución de productos. Además, estos software recopilan constantemente todos los datos que se producen en el almacén, lo que facilita que el responsable de la cadena de suministro disponga de información sobre el rendimiento real de las estaciones de preparación de pedidos, de la gestión de ubicaciones de almacenaje o de las líneas de producción, entre otros.

La digitalización también ha facilitado la comunicación entre departamentos, un factor clave en las tareas diarias de un supply chain manager. De hecho, un sistema ERP coordina la comunicación entre las diferentes áreas de una compañía. Sin embargo, esta no es la única solución que las nuevas tecnologías han traído consigo: existen software específicos de logística y producción como, por ejemplo, los sistemas de gestión de almacenes (SGA), que automatizan todo lo que sucede dentro de un almacén.

Un programa como Easy WMS de Mecalux dispone de módulos específicos que incrementan la productividad en un almacén y, sobre todo, ayudan al supply chain manager a tomar mejores decisiones en el campo de la logística y producción. Estos son los principales programas que existen:

  • Supply Chain Analytics: segmenta y estructura todo lo que ocurre en el almacén para convertirlo en información útil y mejorar la toma de decisiones.
  • Multi Carrier Shipping Software: automatiza la comunicación con agencias de transporte para evitar errores en etapas como la expedición o la distribución de mercancías.
  • SGA para producción: sincroniza el pulmón de abastecimiento y el de producción para garantizar un abastecimiento ininterrumpido a las líneas de producción.
El módulo Multi Carrier Shipping Software de Mecalux facilita la implantación de una estrategia de expedición al automatizar esta etapa logística
El módulo Multi Carrier Shipping Software de Mecalux facilita la implantación de una estrategia de expedición al automatizar esta etapa logística

‘Supply chain manager’: optimización de la cadena de suministro

El supply director es el encargado de planificar, implementar y monitorizar todas las estrategias que afectan directamente a las etapas de producción, almacenaje y distribución de mercancías en la cadena de suministro. La principal función de este perfil es maximizar la eficiencia en los procesos operativos, optimizando al máximo recursos como las materias primas, la capacidad de almacenaje o las rutas de distribución.

La introducción de nuevas tecnologías en los ámbitos de la producción, la logística o de la gestión empresarial han permitido al supply chain manager automatizar tareas como la obtención de indicadores de rendimiento o la gestión de ubicaciones en base a unos criterios predeterminados.

Si estás interesado en soluciones eficientes para tu logística y producción, no dudes en contactar con nosotros. El amplio abanico de soluciones de intralogística de Mecalux optimizarán el rendimiento de tu almacén.

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