Tecnologías para la preparación de pedidos
El uso de la tecnología en el proceso de preparación de pedidos eleva la productividad, reduce el porcentaje de errores y permite que los operarios sean más eficientes.
La consolidación del comercio electrónico ha multiplicado la complejidad en la preparación de pedidos debido a los diferentes canales que interactúan entre las compañías y los usuarios. Para hacer frente a una de las operativas logísticas más costosas ─el picking puede superar el 60% de los costes de explotación de un almacén─, las compañías apuestan por el uso de la tecnología y los sistemas automáticos en la preparación de pedidos.
Tecnologías para un proceso de preparación de pedidos eficiente
Utilizar tecnología para preparar los pedidos multiplica la eficiencia logística. El picking es una de las tareas más complejas de la cadena de suministro y, por ese motivo, las empresas confían en la aplicación de tecnologías de asistencia al picking.
Los dispositivos se conectan a un sistema de gestión de almacenes que indica las cantidades y tipos de productos a seleccionar, optimiza las rutas de picking de los operarios y distribuye la mercancía según necesidades, entre otras funciones. La tecnología se puede aplicar en almacenes manuales y automáticos, así como en los principales métodos de preparación de pedidos: hombre-producto (el operario se desplaza en busca de los artículos) y producto-hombre (los artículos llegan automáticamente hasta el puesto de trabajo del operario).
Uno de los objetivos de aplicar la tecnología en el proceso de preparación de pedidos es disminuir el porcentaje de errores en el picking. Elegir el producto equivocado o no acertar con las cantidades puede suponer la devolución de un pedido por parte del cliente, una tarea que se ha convertido en un quebradero de cabeza para las empresas que venden online. La consultora Deloitte señala que, en la última década, el auge del e-commerce ha incrementado la tasa de retorno de los pedidos en un 33% y prevé que en 2022 se devolverán productos por valor de 573.000 millones de dólares.
Tecnologías para el picking en un almacén manual
Los almacenes manuales pueden beneficiarse de la tecnología para la preparación de pedidos mediante dispositivos de asistencia al picking:
- Terminales de radiofrecuencia: generalmente inalámbricos, se encargan de leer los códigos de barras (u otros tipos de etiquetas, como las QR o las RFID), que se usan dentro de los almacenes a fin de que el operario pueda seguir las instrucciones del sistema de gestión de almacenes e ir confirmando tareas a medida que las finaliza.
- Picking por voz: los sistemas de picking por voz son dispositivos que, al estar conectados con el SGA, asisten a los trabajadores del almacén mediante instrucciones verbales que el operario escucha en sus auriculares. Así, el operario puede tener ambas manos libres para seleccionar los paquetes o productos. En comparación con el picking por radiofrecuencia, los movimientos de los operarios con el voice picking son más ágiles y cómodos.
- Dispositivo pick-to-light: dispositivos con luces y números colocados en las estanterías que muestran al operario de qué posición ha de recoger el producto y en qué cantidad. Están conectados con el SGA del almacén para asegurar un óptimo funcionamiento.
- Dispositivo put-to-light: este sistema luminoso marca en qué ubicación dejar la mercancía y qué cantidad de producto debe colocar el operario en cada paquete, caja o gaveta de la estantería. El dispositivo puede emplazarse en las estanterías para picking o en los carros de preparación de pedidos. Conectados con el software de gestión, el principal objetivo de los sistemas put-to-light es clasificar de manera pronta y sin errores los productos en las cajas que se utilizarán para enviar los pedidos.
Antes de implementar los sistemas de ayuda, es prioritario definir la estrategia de preparación de pedidos que más se ajuste a las necesidades de cada almacén y diseñar la zona de picking teniendo en cuenta la ergonomía y seguridad de los trabajadores que van a operar en ella. Las estaciones de picking deben contar con un software de gestión de almacenes (SGA) que coordine las operativas y con una mesa de trabajo que disponga de un ordenador e impresora para gestionar las etiquetas y los documentos asociados al pedido.
A la hora de recoger los productos por el almacén, los operarios siguen las instrucciones que dicta el SGA en la orden de picking, y que incluyen todos los datos de envío, la ubicación de los productos y cualquier aspecto relacionado con la preparación del pedido como, por ejemplo, el recorrido que han de seguir los operarios. Con la orden de picking, ya sea impresa o a través de los dispositivos de ayuda al picking, los pedidos pueden prepararse diligentemente y sin fallos.
En los almacenes manuales, el software controla la ubicación de cada producto, señalando al operario el número de pasillo y de estantería, el nivel de almacenaje y la cantidad de mercancía que extraer, entre otros datos. El SGA organiza y dirige la preparación de pedidos considerando también factores como el layout del almacén, la prioridad del envío, el método de picking empleado o el número de operarios de la instalación.
Tecnologías para el picking en un almacén automático
El principal beneficio que aporta la tecnología en la preparación de pedidos de un almacén automático es que sigue el criterio de goods-to-person (producto a hombre), es decir, la mercancía llega directamente al operario gracias a sistemas automatizados. De ese modo, los operarios reciben en la estación de picking los productos para conformar los pedidos, sin tener que moverse de su puesto.
La necesidad de aumentar la productividad y de rebajar los costes derivados de la preparación de pedidos ha extendido el uso de robots de picking automático:
- Brazos antropomórficos: máquinas que manipulan automáticamente artículos individuales o conjuntos de cajas, normalmente de un elevado peso, a fin de realizar un picking masivo. Estos robots hacen pick and place, es decir, seleccionan los productos, los recogen y los colocan en un lugar específico.
- Robots móviles autónomos: los robots móviles autónomos o AMR son dispositivos capaces de realizar tareas y moverse por el almacén sin que nadie los dirija. Su función es trasladar los productos de manera segura hasta los puestos donde se preparan los pedidos. Suelen estar equipados con sensores y un software dotado de inteligencia artificial que incorpora los planos digitales del almacén para interpretar el entorno.
Más allá de los robots de picking, existe otro tipo de tecnología para la preparación de pedidos, como son los equipos de manutención automáticos:
- Transelevadores: robots que se desplazan automáticamente en longitud y en altura dentro de los pasillos de almacenaje. Si bien su función es almacenar la mercancía, también potencian el flujo de movimientos al trabajar sin interrupción, abasteciendo las estaciones de picking de productos con mayor rapidez.
- Transportadores: máquinas que trasladan, acumulan y distribuyen la mercancía hacia las posiciones específicas que requieran las operativas logísticas. Los transportadores pueden aprovisionar constantemente las estaciones de picking con la mercancía precisa para conformar los pedidos.
Los equipos de manutención automáticos y los robots de picking realizan un movimiento rápido e ininterrumpido de mercancía, lo que redunda en una preparación de pedidos más fluida. Para su funcionamiento, ambos sistemas ejecutan las órdenes que les indica el software de gestión de almacenes. Además, el software también se encarga de elaborar el slotting, es decir, la estrategia de ubicación de los productos dentro del almacén automático. Una buena estrategia de ubicaciones analiza los tiempos dedicados a recoger cada producto y determina las posiciones de las mercancías. Todo ello con vistas a incrementar la productividad en la instalación al reducir el tiempo total invertido en este tipo de movimientos.
Tecnologías para el proceso de preparación de pedidos
Existen multitud de soluciones logísticas destinadas a optimizar el proceso de preparación de pedidos y alcanzar la máxima eficiencia. Estas soluciones no solo multiplican la productividad, sino que también minimizan errores como, por ejemplo, elegir el producto equivocado, seleccionar cantidades inadecuadas o mezclar dos o más pedidos, entre otros. Apostar por la implementación de un software de gestión resulta una decisión crucial que marca la diferencia si se busca una preparación de pedidos eficiente.
Incorporar la tecnología en la preparación de pedidos contribuye a mejorar los resultados y a potenciar el crecimiento del negocio. Si estás interesado en sacar el máximo provecho a tu logística, no dudes en contactar con nosotros. Un consultor experto te asesorará acerca de la tecnología que mejor se ajusta a tus necesidades para optimizar la preparación de pedidos.