El time to value es el plazo que un cliente necesita para valorar cómo es un producto

Time to value (TTV): qué es y cómo reducir esta métrica

28 ene 2025

En un mercado con multitud de opciones y competidores, las empresas deben centrar sus esfuerzos en perfeccionar sus negocios y actividades logísticas para contar con el menor time to value de su sector.

¿Qué es el ‘time to value’?

El time to value (TTV) o tiempo de generación de valor es una métrica que indica el plazo que una persona necesita para percibir las cualidades o la utilidad que le aportan un producto o servicio. Las empresas deben buscan que este período sea lo más corto posible a fin de que los compradores potenciales se conviertan en consumidores. La gestión de las expectativas de los usuarios y una buena coordinación y comunicación a lo largo de toda la cadena de suministro son fundamentales para mejorar la experiencia del cliente y acortar el time to value.

La métrica TTV no debe confundirse con el lifetime value (LTV), que hace referencia al valor neto de los ingresos que genera un cliente a lo largo de su relación con la empresa.

¿Qué tipos de ‘time to value’ existen?

Existen distintas clases de time to value que los consumidores pueden apreciar, por lo que conviene tenerlas presentes:

  • Tiempo de generación de valor básico (time to basic value). Es el período que necesitan los clientes para evaluar los servicios básicos que un producto puede ofrecer.
  • Tiempo para superar el valor (time to exceed value). Es el plazo requerido por los usuarios para apreciar beneficios asociados a ese producto que desconocían. Al superar sus expectativas, se fomenta un sentimiento de fidelidad.
  • Tiempo de generación de valor inmediato (immediate time to value). Algunos artículos o servicios son capaces de demostrar un ROI o retorno de la inversión inmediato a las personas que los consumen, ya que las ventajas que prometía su propuesta de valor saltan a la vista.
  • Tiempo de generación de valor corto (short time to value). Son aquellos productos que hacen que los clientes reconozcan rápidamente su valor. En esta categoría se incluyen, por ejemplo, los que pueden comenzar a utilizarse sin necesidad de demasiada preparación.
  • Tiempo de generación de valor largo (long time to value). Otras soluciones requieren de un proceso de incorporación o capacitación más largo antes de su disfrute o de aportar beneficios.
Existen distintos time to value que los consumidores pueden percibir en función del producto
Existen distintos time to value que los consumidores pueden percibir en función del producto

¿Cuál es el propósito del ‘time to value’?

El tiempo de generación de valor es una métrica crucial porque afecta directamente a la percepción de los productos y de la empresa. Las personas que ejercen el rol de supply chain manager pueden implementar medidas para generar una mayor satisfacción y lealtad entre los clientes, lo que acorta el time to value y, en última instancia, puede propiciar un incremento de los ingresos.

Por ejemplo, las compañías con actividades logísticas pueden controlar y optimizar todos los procesos y recursos de sus instalaciones con el software de gestión de almacenes (SGA) Easy WMS. Diseñado para dirigir almacenes de mediano y gran tamaño, garantiza la trazabilidad total y en tiempo real del stock, reduce drásticamente los errores y potencia la productividad, lo que asegura un rápido retorno de la inversión.

¿Cómo medir el ‘time to value’?

La métrica time to value es importante para los productos de tipo SaaS, es decir, los Software as a Service o software como servicio, pero también para aquellos de clase on-premise, que se instalan en la infraestructura del cliente. En cualquier caso, existen varias estrategias que pueden servir para medir el tiempo de generación de valor:

  • Tiempo de incorporación de los clientes. Las empresas prefieren implementar los softwares más intuitivos y fáciles de aprender a usar.
  • Tiempo de adopción de nuevas funcionalidades. Además de un valor básico, los mejores productos disponen de otras funciones que satisfacen las necesidades de las personas más exigentes.
  • Tiempo para alcanzar el ROI deseado. Cuando se ofrecen soluciones personalizadas en función de requisitos específicos, el tiempo para alcanzar el ROI y el time to value se reduce, lo que es indicador de la satisfacción del cliente.
Apostar por la innovación y la investigación puede reducir el time to value de los clientes
Apostar por la innovación y la investigación puede reducir el time to value de los clientes

¿Cómo acortar el ‘time to value’?

La filosofía de servicio adoptada por algunas compañías contribuye a acelerar el time to value de sus clientes:

  • Crear productos fáciles de usar. En un mundo cada vez más complejo, las soluciones efectivas, pero sencillas, son las mejor valoradas. Una manera de conseguir este objetivo es tener en cuenta las opiniones de usuarios que ya las hayan probado antes de incorporar otras funcionalidades.
  • Ofrecer formación y capacitación. Contar con planes formativos que capaciten al personal en la operación y el mantenimiento de los sistemas puede ayudarles a alcanzar el máximo rendimiento. Este apartado es especialmente relevante en aquellos productos con un tiempo de generación de valor largo.
  • Prestar una excelente atención al cliente. Los consumidores necesitan sentirse acompañados durante el proceso de compra y puesta en marcha de los sistemas. Que cuenten con un equipo localizable y comprometido rebaja su time to value.
  • Apostar por la innovación. De este modo, es posible ofrecer los últimos avances tecnológicos con todas sus ventajas y mantenerse al frente de los competidores.

Perfecciona tu logística con Mecalux

Las transformaciones internas de las empresas terminan reflejándose en la satisfacción de sus usuarios. Por ejemplo, la empresa líder en el mercado del alumbrado de emergencia, Normagrup, ha optimizado el almacenaje y distribución de materias primas y otros componentes empleados en las líneas de producción con un almacén automático de cajas y el software Easy WMS de Mecalux. Ahora, este almacén de operativa automática está conectado con las tres líneas de producción y aprovecha todo el espacio disponible, con 8.000 cajas en apenas 625 m².

La velocidad del sistema automático y la coordinación y trazabilidad que les aporta Easy WMS permiten a Normagrup mover el 8,75% de sus cajas almacenadas cada día, lo que les dota de mayor agilidad para atender a los consumidores de detectores de humo, equipos hospitalarios o equipos de iluminación de emergencia.

Igualmente, Havi Logistics, uno de los proveedores líderes en servicios logísticos en Europa, ha ganado un acceso más rápido a sus palets gracias a estanterías móviles y push-back de Mecalux. El time to value de sus clientes ha descendido, dado que han duplicado su capacidad de almacenaje manteniendo un alto nivel de productividad. “Para poder entender lo eficiente que es la instalación hay que conocer algunas cifras. Primero, el coste de almacenaje ha disminuido en un 64%. Segundo, la capacidad de almacenaje se ha incrementado en un 55%. Tercero, el retorno de la inversión es de 1,2 años. Y por último, pero no menos importante, todo ello manteniendo un alto nivel de productividad”, explica Massimo d'Alessandro, director de operaciones de Havi Logistics Italia, en relación a su centro de Lodi.

Adaptarse a los cambios que trae consigo la logística es determinante para el éxito de las compañías, y en Mecalux podemos ayudarte tanto con la planificación como con la ejecución de tus proyectos. Como fabricantes de productos propios, hemos realizado miles de instalaciones de almacenes automáticos y convencionales en todo el mundo desde 1966. Asimismo, nuestro equipo está compuesto por cientos de ingenieros dedicados a la creación de software logístico, y nuestra división de robótica siempre trabaja con las últimas tecnologías. Contacta con nosotros para que te asesoremos sobre estas y otras soluciones de almacenaje.