¿Cuáles son los diferentes tipos de stock?
Para una empresa de logística, la gestión del stock en el almacén es un auténtico desafío, no solo por su rentabilidad financiera, sino también para velar por la satisfacción de los clientes. Existen diferentes formas de clasificar los tipos de stock en función de su actividad o del servicio donde ejerce sus funciones.
Gestionar el stock correctamente es imprescindible a fin de garantizar que los costes derivados de mantenimiento de inventarios sean mínimos. De esta manera, es fundamental no poner en peligro la imagen de la empresa, asegurándonos de que los productos sean entregados a su debido momento y en perfecto estado.
Por lo tanto, para analizar el stock de forma precisa, hay que dividirlo en varias categorías de acuerdo con el criterio de clasificación utilizado. He aquí tres categorías de tipos de stock posibles:
1) Tipos de stock según su función
Stock de seguridad
Para compensar las circunstancias extraordinarias, como un pico de pedidos o el retraso por parte de alguno de tus proveedores, debes disponer de un stock de seguridad.
Stock de alerta
Tal y como su nombre indica, este stock es en realidad un indicador que avisa llegado el momento de reponer. Deberás determinar el umbral de este stock, que debe ser imperativamente superior al del stock de seguridad, ya que su finalidad es diferente.
Stock estacional
Este stock hace posible anticiparse a los períodos del año en los que aumenta la actividad, durante los que se tratan más pedidos de lo habitual.
Stock inactivo
En esta categoría se contabilizan todas las referencias obsoletas inmovilizadas, es decir, aquellas que ya no se pueden vender ni integrar en los pedidos de los clientes (cambio de paquetes, nuevas normas, etc.).
Stock en tránsito
Se trata de todas las mercancías que siguen estando presentes en el proceso de producción o comercialización: en curso de entrega, en curso de embalaje, en curso de fabricación, etc.
Stock especulativo
Se constituye este stock al comprar productos en cantidades superiores a las que realmente necesitas para aprovechar los descuentos o precios más bajos que los precios utilizados habitualmente. Puede que también debas crear este tipo de stock si tus proveedores tienen pensado subir los precios de determinados productos.
2) Tipos de stock según la fecha de caducidad
Stock perecedero
En esta categoría de stock encontramos todos los productos y mercancías que se deterioran con el tiempo.
Stock no perecedero
A diferencia del stock perecedero, el tiempo apenas tiene impacto en los productos de este tipo de stock.
Stock con fecha de caducidad
Estos productos dejarán de poder venderse una vez superada la fecha indicada.
3) Tipos de stock según la organización operativa
Para clasificar el stock según la organización operativa, las empresas de logística tratan de abordar su stock de forma diferente, teniendo en cuenta su día a día.
Stock óptimo
Se trata del equilibrio justo que cada empresa intenta alcanzar. Permite obtener máxima rentabilidad al minimizar la totalidad de los costes de mantenimiento. Gracias a este tipo de stock, podrás responder favorablemente a la demanda y al consumo de materiales de tu empresa y de tus clientes en temporada baja.
El stock óptimo permite evitar situaciones como la rotura de stock o el exceso de almacenamiento. Todo está calculado para que puedas disponer de la cantidad exacta de los productos que necesitas.
Stock físico
Tal como indica su nombre, contabiliza todas las referencias disponibles en el almacén.
Stock neto
Se trata del stock físico sin incluir los pedidos de los clientes que no se han tratado todavía.
Stock disponible
Este stock es la suma del stock neto y los pedidos enviados de tus proveedores que no has recibido todavía.
Stock mínimo
Esta es la cantidad mínima de stock que siempre debes tener en tu almacén. Si llegas al stock mínimo, deberás volver a pedir la mercancía para reponerla.
Stock máximo
Este tipo de stock representa la cantidad máxima de stock que no debe superarse. Se debe determinar el umbral en función de las necesidades de tu empresa y para cada uno de los productos almacenados.
Clasificar tu stock por categoría es esencial en materia logística. Como ya habrás comprobado, existen diferentes maneras de separar los tipos de stock: por función, según la fecha de caducidad, según la organización operativa, etc. También es posible dividir el stock según su valor económico (sistema ABC) y su utilidad para la empresa (comercial o industrial).