Un operador 4PL coordina y optimiza la cadena de suministro de las empresas

4PL: externalización completa de la cadena de suministro

06 oct 2023

Los operadores 4PL son socios estratégicos para empresas que buscan mejorar la eficiencia, rebajar costes y adaptarse a los cambios del mercado. La externalización logística es una solución recurrente en compañías con una cadena de suministro compleja o que necesitan una mayor flexibilidad en sus operativas.

La logística es una actividad esencial en el mundo empresarial moderno. Optimizar la cadena de suministro es clave para alcanzar el éxito y la competitividad en un mercado globalizado. Ante un entorno cada vez más exigente, los 4PL se posicionan como una solución avanzada y estratégica que aborda de manera integral los desafíos logísticos.

¿Qué es un operador 4PL?

Un operador 4PL (o fourth party logistics) es una empresa que actúa como intermediaria en la gestión de la logística integral de otra empresa, coordinando y optimizando toda su cadena de suministro.

El proveedor 4PL se encarga de gestionar todas las actividades logísticas de la compañía, desde el diseño y la planificación hasta la ejecución y el seguimiento. Esto puede englobar actividades como el transporte, el almacenaje, la distribución, la gestión del inventario o el servicio al cliente.

Los 4PL ofrecen una visión más estratégica y neutral de la empresa, ya que no están vinculados a ningún proveedor o activo específico. El operador logístico gestiona la cadena de suministro de forma integral, independientemente de los proveedores o almacenes que se contraten. De hecho, en algunos casos, el 4PL puede incluso gestionar los 3PL que ya trabajan con el cliente.

Diferencias entre operadores logísticos 1PL, 2PL, 3PL, 4PL y 5PL

El término PL (party logistics o proveedores de logística) indica el nivel de externalización de la logística. Cuanto mayor es el número delante de "PL", más amplio es el nivel de externalización. En el extremo 1, el fabricante gestiona su propia cadena de suministro, incluyendo el almacenamiento y la distribución de la mercancía. Por el contrario, en el extremo 5, el proveedor logístico gestiona toda la cadena de suministro de otra empresa, desde la planificación de los recursos hasta la entrega de los pedidos.

  • 1PL. La empresa particular gestiona toda su cadena de suministro, es decir, todas sus actividades logísticas, desde el almacenaje y la gestión del inventario hasta la distribución de los pedidos.
  • 2PL. Las compañías que prestan servicios 2PL se encargan del almacenaje y el transporte de los productos de sus clientes.
  • 3PL. Al igual que el 2PL, este operador logístico proporciona servicios de almacenaje y transporte. Además, lleva a cabo operativas como la preparación de pedidos, el cross-docking o la gestión de la logística inversa. La compañía que ha externalizado la logística sigue ocupándose de la planificación y de la gestión de pedidos y facturas con sus clientes.
  • 4PL. Este proveedor asume la planificación, la gestión del inventario y todas las actividades logísticas. También desempeña servicios de consultoría. Sin embargo, no realiza tareas físicas como el almacenaje o el transporte. Estas operativas las efectúan los 3PL que los 4PL han contratado.
  • 5PL. Las compañías que contratan 5PL dejan en manos del operador logístico la totalidad de las gestiones de su cadena de suministro. En este caso, el proveedor se encarga de la planificación, la gestión de inventarios y todas las actividades logísticas, así como de la integración de sistemas y procesos de la empresa.
Las empresas externalizan la logística para adaptarse a los cambios del mercado
Las empresas externalizan la logística para adaptarse a los cambios del mercado

¿Qué funciones cumple un 4PL?

Un 4PL es un socio estratégico para la empresa que proporciona una visión global de la cadena de suministro y le ayuda a optimizar los procesos. El proveedor suele tener una amplia experiencia y conocimientos en logística, lo que le permite suministrar soluciones personalizadas que se adecuen a los requerimientos específicos de cada compañía.

Un proveedor 4PL cumple una extensa gama de funciones que pueden dividirse en tres categorías básicas:

  1. Estratégicas. El 4PL analiza las necesidades de la compañía en términos de productos, servicios, clientes y mercados y diseña una estrategia de cadena de suministro que facilita que las empresas cumplan sus objetivos: desde disminuir costes hasta agilizar las entregas de los pedidos.
  2. Operativas. El 4PL se encarga de organizar las actividades logísticas diarias. Esto incluye planificar los movimientos de los productos a lo largo de la cadena de suministro, gestionar las operativas de los almacenes, controlar el estado del stock y prestar un servicio de atención al cliente.
  3. De apoyo. El operador 4PL aporta servicios de apoyo, como consultoría y seguimiento a fin que las empresas mejoren la eficiencia y el rendimiento de sus cadenas de suministro. También ofrece soluciones tecnológicas avanzadas que contribuyan a optimizar la cadena de suministro.
Los 4PL pueden ayudar a las empresas a diseñar y optimizar su cadena de suministro
Los 4PL pueden ayudar a las empresas a diseñar y optimizar su cadena de suministro

Ventajas de externalizar la logística con un 4PL

Contar con un operador 4PL aporta multitud de ventajas a las empresas, entre las que destacan:

  • Visibilidad total. Para gestionar la cadena de suministro de sus clientes, el operador 4PL debe tener una total visibilidad de todos los procesos logísticos: desde el desempeño de las operativas en los almacenes hasta el estado de la mercancía en cualquier etapa. La visión global de las operativas redunda en una toma de decisiones más sólida y en mejores resultados.
  • Reducción de riesgos. Como parte de sus funciones, un 4PL puede mitigar riesgos logísticos y garantizar la continuidad de la cadena de suministro en situaciones adversas.
  • Mayor eficiencia. Los operadores 4PL están especializados en la optimización de la cadena de suministro, lo que conduce a una mayor eficiencia operativa.
  • Ahorro de tiempo. Las empresas que externalizan su logística y dejan los procesos de la cadena de suministro en manos de un proveedor experto pueden dedicar más tiempo y esfuerzos a otras actividades como, por ejemplo, la producción.
  • Flexibilidad. Con la ayuda de un operador 4PL, las empresas pueden adaptar los procesos de la cadena de suministro a los cambios y necesidades del mercado.

Las compañías que, por ejemplo, se propongan expandirse a nivel internacional pueden confiar en un operador 4PL para llevar a cabo ese proyecto sin tener que invertir en infraestructuras propias y contando con los conocimientos y la experiencia necesarias.

Los 4PL tienen total visibilidad de los procesos de la cadena de suministro
Los 4PL tienen total visibilidad de los procesos de la cadena de suministro

Tendencia en la gestión de la cadena de suministro

Ante un mercado cada vez más complejo y exigente, externalizar la logística es una opción frecuente en empresas de todos los sectores. Los negocios que buscan mejorar la cadena de suministro pueden beneficiarse de contratar un 4PL que les preste apoyo para alcanzar sus objetivos de eficiencia, flexibilidad e innovación.

Los 4PL son una tendencia al alza porque ofrecen una solución integral para la cadena de suministro, proporcionando servicios que abarcan desde la planificación hasta la gestión de inventarios. Su experiencia y conocimientos en logística les permiten llevar a cabo una optimización efectiva de los procesos.

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