Procesos logísticos: claves para una cadena de suministro optimizada
La importancia estratégica de los procesos logísticos en la actividad de una empresa y, en especial, en la cadena de suministro es trascendental. Las compañías que cuentan con una logística eficiente son más productivas y competitivas, porque pueden optimizar los costes operativos y ofrecer un servicio de calidad a sus clientes.
Con la consolidación de nuevos estándares de consumo como la omnicanalidad, la gestión competente de los procesos logísticos suele representar una ventaja competitiva. Es por ello que cada vez más compañías apuestan por implementar nuevas tecnologías que faciliten un servicio eficiente y sin errores al cliente final.
¿Qué son los procesos logísticos?
Los procesos logísticos engloban todas aquellas actividades por las que discurre un producto desde que se fabrica hasta que se entrega al cliente final, pasando por el transporte, el almacenaje y su posterior distribución. El objetivo es entregar la cantidad de materiales solicitada en el momento y lugar adecuados y al precio acordado de antemano.
El primer paso para disponer de una cadena de suministro optimizada consiste en gestionar con rigor todas las actividades integradas en los diferentes procesos logísticos. Las empresas deben asegurar la correcta distribución de recursos y de información en todos los eslabones que conforman su logística.
En un contexto en el que la industria 4.0 acapara el protagonismo, la automatización en logística constituye la solución a la que recurren cada vez más empresas para seguir siendo competitivas. Y es que la gestión de los procesos logísticos mejora considerablemente cuando se automatizan todas o una parte de las operativas de la cadena logística, incluido el traspaso de información.
5 procesos logísticos: cómo optimizarlos, con ejemplos
Estos son los cinco procesos logísticos más corrientes: aprovisionamiento, almacenamiento, gestión de inventarios, preparación y expedición de pedidos y transporte y entrega de la mercancía.
1) Aprovisionamiento
El aprovisionamiento tiene el propósito de abastecer de materias primas o mercancía a un centro logístico, fábrica o punto de venta, a fin de asegurar el correcto desarrollo de la actividad empresarial ―producción, distribución o venta―. Disponer de un almacén organizado y coordinado es primordial para alcanzar una gestión del aprovisionamiento eficiente y rentable. Las empresas que incorporan un software de gestión de almacenes (SGA) en sus procesos logísticos pueden organizar el nivel de existencias en función de la estrategia de abastecimiento.
En el aprovisionamiento también se prevé el envío de mercancía a producción. Para optimizar esta fase logística, Easy WMS, el software de Mecalux, cuenta con el módulo SGA para Producción, que asegura un aprovisionamiento ininterrumpido de materia prima a las líneas de fabricación. Además, el sistema se conecta con el software de control de producción (sistema MES) con el fin de sincronizar las operativas del almacén con los procesos productivos y asegurar el abastecimiento. Esta funcionalidad avanzada proporciona una trazabilidad total de todos los procesos y una visibilidad de los artículos en tiempo real.
Un ejemplo de empresa que ha optimizado el proceso de aprovisionamiento con la ayuda de la digitalización es la firma francesa Dexel. La compañía, que fabrica adhesivos, selladores y material de insonorización, ha disminuido sus tiempos de fabricación gracias a una logística just-in-time gestionada por el módulo SGA para Producción. “El suministro de mercancía a las líneas de producción debe ser impecable para asegurar la correcta fabricación de los artículos. Nuestra prioridad es tener un historial completo de nuestros productos, con el detalle de toda la información relativa a los procesos productivos y logísticos que han superado cada uno de ellos”, explica Nathalie Burgals, directora de Finanzas de Dexel.
2) Almacenamiento
El almacenaje cubre las actividades relacionadas con guardar, proteger y conservar correctamente las mercancías durante el periodo de tiempo que sea necesario. Para realizar esta actividad, es preciso que la empresa elija el sistema de almacenaje que mejor se ajuste a sus necesidades logísticas teniendo en cuenta el layout del almacén y las características de la mercancía. Es esencial elegir correctamente el número y el tipo de equipos de manutención con los que manipular la mercancía, porque de ello depende el rendimiento de la instalación.
La automatización y la digitalización se han convertido en los mejores aliados a la hora de optimizar el almacenaje de mercancía. Las empresas emplean soluciones automáticas como transelevadores, transportadores, electrovías o lanzaderas, entre otros, con el objeto de incrementar el rendimiento y minimizar errores.
Una compañía como IKEA Components nos puede servir de ejemplo, ya que ha modernizado su logística con sistemas automáticos que permiten preparar con éxito el 99% de los pedidos. “Con la automatización podemos afrontar con solvencia la fluctuación del número de pedidos. Así, durante la pandemia, el volumen de actividad fluctuaba todo el tiempo, por lo que la automatización nos ayudó a ajustar nuestros recursos a las necesidades del mercado. Gracias a la robotización, también hemos optimizado costes logísticos y operativos”, celebra Frantisek Stora, director general de IKEA Components Eslovaquia.
3) Gestión de inventarios
Otro proceso logístico relevante es el control del inventario a fin de determinar la cantidad de existencias y la periodicidad de los suministros para cubrir los requerimientos de los clientes. Una gestión del stock eficiente tiene un impacto directo en el rendimiento de las operativas involucradas en el proceso logístico y reduce la exposición a situaciones de sobrestock o de rotura de stock.
Para controlar la mercancía con exactitud y eficacia, es recomendable instalar un programa de gestión de almacenes. Con este software, las organizaciones controlan en tiempo real los recursos disponibles en sus instalaciones, conocen la localización concreta de cada artículo, supervisan las entradas y salidas de los productos y anticipan el momento en que se agotará la mercancía. Para hacerlo, el SGA identifica y registra los productos desde el momento en que llegan al almacén y les asigna una ubicación en base a las necesidades de la empresa (slotting). En consecuencia, la trazabilidad de los productos es total.
La gestión digital del stock redunda en una operativa más eficiente. Por ejemplo, Heidelberg, multinacional proveedora de la industria de la impresión, utiliza Easy WMS en su almacén de Barcelona con el objetivo de optimizar la gestión de inventarios. En palabras de Sonia Ros, responsable de Logística de la compañía: "Gracias a Easy WMS hemos simplificado la gestión del inventario. Hemos mejorado, sin duda alguna, los tiempos de respuesta, la ubicación de los productos y los controles de calidad”.
4) Preparación y expedición de los pedidos
La preparación de pedidos es la operativa que se encarga de acondicionar los productos demandados por los clientes para que sean expedidos a un mínimo coste y en el menor tiempo posible. Este es, junto con el transporte, el proceso logístico que más influencia tiene en la satisfacción final del cliente, porque un buen servicio solo es posible si los pedidos se entregan a tiempo y sin errores.
Las operativas de preparación y expedición de pedidos comprenden diversas actividades, desde los desplazamientos de los operarios por el almacén y la extracción de los productos de las estanterías, hasta la ordenación y consolidación de la mercancía, su empaquetado y la carga del camión.
Los pedidos pueden ser enviados al cliente final, al centro de producción o a otros almacenes o tiendas de la compañía. Emplear un SGA es fundamental para informar de cada nuevo pedido que entra en el sistema y, de ese modo, garantizar la agilidad en las entregas y erradicar el margen de error en el picking. El software puede conectarse con dispositivos de asistencia al picking, como los dispositivos luminosos pick/put-to-light o el voice picking, a fin de optimizar la operativa.
“Con Easy WMS hemos agilizado todos nuestros procesos y, como resultado, el 90% de los artículos que se piden antes de las doce del mediodía se expiden ese mismo día”, explica Jordi Colilles, director digital de Motocard. La cadena de tiendas especializadas en equipación y accesorios para motoristas Motocard equipó su almacén con SGA para e-commerce de Mecalux para facilitar la preparación de pedidos con destino a sus tiendas físicas y clientes online. La instalación de Easy WMS ha marcado un antes y un después en la logística de Motocard. La supervisión del SGA y la optimización de los recorridos de los operarios han beneficiado a la compañía enormemente, logrando un mayor dinamismo en las tareas de almacenaje y preparación de pedidos.
5) Transporte y entrega de los pedidos
La gestión de la última milla ―el tramo final del proceso de entrega de mercancías― es uno de los retos principales de la logística. Los productos deben superar numerosos obstáculos desde que salen del centro de distribución hasta que llegan a su destino final. Optimizar los costes de transporte y entrega puede ser clave para lograr procesos eficientes y diferenciarse de la competencia.
En esta etapa logística, los e-commerce suelen trabajar con una o varias agencias de transporte. Para evitar retrasos y fallos que pueden provocar quejas por parte de los clientes y, en última instancia, un freno para el crecimiento del negocio, las empresas deben coordinar los procesos de empaquetado y etiquetado de mercancía con las agencias de transporte.
Con el fin de optimizar el último proceso logístico, Mecalux ha desarrollado el módulo Multi Carrier Shipping Software, una funcionalidad avanzada que dinamiza la expedición de mercancía al coordinarse con los software de las principales agencias de transporte. El programa organiza las operativas de empaquetado, etiquetado y envío de pedidos para asegurarse de que no se producen errores en esta fase logística.
“Hemos mejorado tanto el proceso de expedición de la mercancía como eliminado los errores en los envíos”, afirma Vincent Beaufreton, responsable de desarrollo de Espace des Marques, tras implementar Multi Carrier Shipping Software en sus dos almacenes en Francia. La correcta distribución del almacén y la organización de las operativas han permitido a la tienda online de ropa y calzado triplicar el número de pedidos expedidos.
Procesos logísticos sincronizados en pro de la eficiencia
Disponer de procesos logísticos coordinados mejora el servicio al cliente final y optimiza los costes y recursos de la empresa. Ante las complejidades de la logística actual, automatizar la toma de decisiones mediante programas logísticos y soluciones automáticas puede ser el camino hacia la eficiencia.
Un software como Easy WMS coordina el flujo de información con otros eslabones de la cadena de suministro para conseguir procesos logísticos sincronizados y productivos. Si estás interesado en aprovechar al máximo los beneficios de la automatización y la digitalización en la logística de tu empresa, no dudes en contactar con nosotros y un consultor experto te asesorará acerca de la mejor solución.