Los 10 contenidos más populares de 2021 en la web de Mecalux
A lo largo de 50 años de trayectoria en el mercado y, en especial, durante este año tan complicado, desde Mecalux hemos ayudado a numerosas empresas a renovar su logística con nuestras soluciones avanzadas de almacenaje y de gestión. También hemos difundido conocimientos para que los responsables de logística estén informados sobre las tendencias del panorama logístico actual.
En este post recopilamos algunos de los contenidos más populares de nuestra página web durante este año:
1) Entrevista a Yossi Sheffi (MIT): “La COVID-19 ha impulsado el protagonismo de la cadena de suministro”
Pese a las dificultades sociales y sanitarias, la pandemia de COVID-19 ha supuesto una oportunidad para que muchas empresas potencien su cadena de suministro. Según Yossi Sheffi, director del MIT Center for Transportation and Logistics, "uno de los aspectos positivos de la COVID-19 es que ha impulsado el protagonismo de la cadena de suministro. Ahora todo el mundo es consciente de la importancia de la cadena de suministro. Su rol se ha consolidado en las empresas y cada vez más estudiantes se interesan por este sector".
En la entrevista hablamos con Sheffi sobre cómo la COVID-19 está transformando las empresas y las cadenas de suministro. Una de las conclusiones relevantes es que la pandemia está acelerando la automatización logística porque, según el experto, "los robots no se contagian, no necesitan vacunarse ni tienen que llevar mascarilla y trabajan las 24 horas del día". El mercado mundial de robots de almacén se cuadruplicará en 2022, pronostica Sheffi.
Leer la entrevista completa: “Entrevista a Yossi Sheffi (MIT)”.
2) Intersurgical en Reino Unido: gestión precisa de 3.000 referencias en tiempo real
Intersurgical, fabricante de material médico-hospitalario para el cuidado respiratorio, ha equipado su almacén en Reino Unido con Easy WMS, el software de gestión de almacenes de Mecalux. Para la empresa, que suministra dispositivos respiratorios para el NHS (el servicio de salud pública británico), la pandemia de COVID-19 ha provocado un crecimiento de la demanda sin precedentes.
Con la ayuda de Easy WMS, Intersurgical puede preparar todos los pedidos sin errores y llevar un control riguroso de sus 3.000 referencias disponibles. Este sistema también aporta mucha agilidad y precisión a las tareas de almacenaje y preparación de pedidos para asegurar el suministro de dispositivos médicos a los centros de salud.
Leer el caso práctico completo: “La logística de Intersurgical respira trazabilidad y seguridad”.
3) Verlhac Logistique y ANL Packaging en Francia: dos proyectos con un mismo objetivo
El operador 3PL Verlhac Logistique ha puesto en marcha un nuevo almacén en Francia donde gestiona los productos de uno de sus principales clientes, ANL Packaging, fabricante de envases plásticos termoformados. Ambas compañías han inaugurado un almacén justo enfrente del otro con el propósito de coordinar y agilizar la distribución de la mercancía. Los dos almacenes están equipados con el sistema Pallet Shuttle automático de Mecalux.
Una de las particularidades de este proyecto es que el almacén de Verlhac Logistique se halla muy próximo a un aeródromo, por lo que el edificio no podía superar los 10 metros de altura. Con este condicionante en mente, Mecalux colocó el almacén automático en un foso de 2 metros de profundidad para así lograr una mayor capacidad de almacenaje.
Leer el caso práctico completo de Verlhac Logistique: “Verlhac: operativa automática a pleno rendimiento”.
Leer el caso práctico completo de ANL Packaging: “Termoformando ideas a ritmo robotizado”.
4) Cómo reforzar la seguridad del almacén: 25 consejos
Desde Mecalux, hemos preparado una lista de 25 consejos para aumentar la seguridad en el almacén, proteger la integridad física de los operarios y asegurar la preservación de la mercancía almacenada. La seguridad y la prevención de riesgos en el almacén son dos de las prioridades de cualquier compañía porque los operarios están expuestos a situaciones peligrosas como, por ejemplo, la caída accidental de mercancía.
¿Qué medidas se pueden tomar para favorecer un entorno seguro en el almacén? Realizar una Inspección Técnica de Estanterías (ITE), respetar las capacidades y las medidas máximas de los equipos de almacenaje y no realizar modificaciones sin consultar con los proveedores, entre muchas otras.
Leer el artículo completo: “25 consejos para aumentar la seguridad en tu almacén”.
5) Yamazen en Estados Unidos: las ventajas de instalar un software de gestión de almacenes en la nube
Yamazen, multinacional que comercializa máquinas-herramienta para fabricar piezas mecanizadas, ha equipado su almacén en Estados Unidos con Easy WMS en su modalidad SaaS (en la nube). Gracias a esta solución, la empresa ha pasado de gestionar sus productos de modo manual (es decir, de llevar el inventario en Excel) a hacerlo digitalmente.
¿Qué ha ganado Yamazen con Easy WMS? Un control del stock en tiempo real y una mayor rapidez y seguridad en las tareas de almacenaje y preparación de pedidos. Además, con el WMS SaaS de Mecalux, la empresa siempre dispone de la última actualización del software.
Leer el caso práctico completo: “Trazabilidad que optimiza la cadena de suministro”.
6) Cinco ejemplos de almacenes automatizados
En Mecalux hemos puesto en marcha multitud de almacenes automáticos por todo el mundo. Empresas de sectores tan diversos como la alimentación, el farmacéutico o los cosméticos se han beneficiado de la robotización para dinamizar el flujo de mercancías, incrementar la productividad y lograr unos procesos logísticos más seguros.
La mejor manera de comprender el funcionamiento y las ventajas de automatizar un almacén es conociendo ejemplos reales. Empresas como Hayat Kimya, fabricante líder en el mercado euroasiático de bienes de consumo, o el operador logístico Luís Simões han recurrido a las soluciones de almacenaje automáticas de Mecalux para encarar sus perspectivas de crecimiento futuro.
Leer el artículo completo: “Los almacenes automatizados en 5 ejemplos”.
7) La expansión de la omnicanalidad
El sector retail ha sido pionero a la hora de implementar la omnicanalidad. Se trata de un modelo de negocio en el que se ofrece a los clientes varios canales para interactuar con la compañía. El objetivo: mejorar la experiencia de compra.
Para adecuarse a la omnicanalidad y sincronizar todos los departamentos, las empresas recurren a soluciones automatizadas como un software de gestión para controlar el stock. La prioridad de las empresas es que, en el momento en que el usuario haga clic para comprar un producto, pueda recibirlo cuanto antes y, para ello, la preparación del pedido en el almacén debe ser lo más veloz posible.
Leer el artículo completo: “Omnicanal: una revolución en la experiencia de compra”.
8) Nuevo vídeo promocional de Easy WMS
En este vídeo, mostramos las características de Easy WMS, el software de gestión de almacenes de Mecalux, capaz de adaptarse a cualquier almacén y de gestionar los flujos con precisión.
El avance de la logística 4.0 está fomentando la digitalización de las empresas. Las compañías implantan un software de gestión de almacenes en sus instalaciones logísticas con el objetivo de controlar y optimizar todos los procesos, así como multiplicar su eficiencia y rentabilidad.
El software de Mecalux incluye módulos y funcionalidades Easy que permiten extender sus prestaciones según las necesidades y dinámicas específicas de cada empresa. Por ejemplo, pueden implementarse módulos para impulsar la omnicanalidad, como SGA para e-commerce, Store Fulfillment o Marketplaces & Ecommerce Platforms Integration.
Ver el vídeo: “Easy WMS. El software logístico creado por expertos en almacenaje”.
9) Elaborados Cárnicos Medina en España: automatización a temperatura controlada
La empresa líder del mercado vacuno en España, Elaborados Cárnicos Medina, ha renovado la zona de almacenaje de su planta cárnica en España con un almacén automático de cajas de Mecalux. Allí se mantiene la carne a temperatura refrigerada durante un tiempo de maduración y, después, se envía a la zona de corte y envasado para filetearla según los requerimientos del cliente final.
La compañía ha elegido el almacén automático de cajas porque aporta una total seguridad y agilidad a la gestión de la mercancía. En cada uno de los tres pasillos, un miniload introduce y extrae la mercancía de sus ubicaciones con total autonomía, siguiendo las indicaciones del software Easy WMS.
Leer el caso práctico completo: “Elaborados Cárnicos Medina: 30 millones de kilos/año de ternera en un búfer automático”.
10) Vibar Nord en Italia: soluciones personalizadas para la gestión eficiente de la mercancía
En Italia, la empresa productora de alimentos y productos dietéticos en forma de polvo soluble y granulado Vibar Nord ha transformado por completo su cadena de suministro con la ayuda de Mecalux. Se trata de un proyecto en el que se han puesto en funcionamiento distintas soluciones de almacenaje y de transporte en un mismo espacio para lograr una mayor productividad.
Por un lado, se ha instalado un circuito de transportadores de palets que conectan el almacén con la zona de expediciones. Esta solución ha aportado una mayor velocidad al traslado de la mercancía, además de una mayor seguridad. La empresa también ha equipado su almacén con estanterías para palets convencionales y un bloque de estanterías móviles para palets donde depositar las materias primas.
Leer el caso práctico completo: “Vibar Nord: robotización que conecta producción y almacén”.
Innovación y tecnología para el futuro
El 2021 ha sido un año cargado de retos para la logística. La nueva normalidad ha modificado los hábitos de consumo y ha acelerado la expansión del e-commerce. El camino no ha sido fácil: distancia social, restricciones de movilidad, progresión de la demanda de bienes esenciales y, por si fuera poco, la crisis de la cadena de suministro. Para superar todas las adversidades y asegurar las entregas de los pedidos a los clientes, las empresas han recurrido a la innovación, a la automatización y a la tecnología.
En Mecalux tenemos mucha experiencia ayudando a las compañías a dar el paso para modernizar sus cadenas de suministro. Con nuestro asesoramiento, multitud de compañías han optimizado sus operativas logísticas y han podido llevar un control más estricto de su stock. Contacta con nosotros para que te informemos de nuestras soluciones de almacenaje para todo tipo de almacenes.