La primera milla logística, el inicio de una entrega exitosa
Aunque menos conocida que la última milla, la primera milla logística es igual o más decisiva. Porque, si todo falla al inicio de la cadena de suministro, de nada servirá optimizar la última etapa.
Por ese motivo, las compañías hacen tanto hincapié en la importancia de disponer de una infraestructura logística eficiente y bien conectada que les ayude a enfrentarse a cualquier desafío.
En este artículo explicamos qué operativas incluye exactamente la primera milla, por qué es tan fundamental y qué soluciones ofrece el mercado para optimizar dicho proceso.
¿Qué es la primera milla logística?
La primera milla logística es la fase, o conjunto de operativas, que se desarrolla al inicio de toda cadena de suministro.
Suele considerarse que la primera milla empieza justo después de recibir un pedido por parte de un cliente y termina en el momento en el que ese pedido se carga en el transporte que lo entregará al cliente final. De la primera milla también pueden formar parte el transporte a puntos intermedios de la cadena, como son un centro de distribución o un almacén de tránsito. Entre la solicitud del pedido y la fase de entrega al cliente final, tienen lugar una serie de operativas, entre las que destacan la preparación del pedido, el empaquetado, su validación y el transporte a almacenes o centros intermedios.
En función de la industria, la primera milla logística puede interpretarse de distintos modos y poner el acento en etapas más específicas de las que abarca la definición general. Por ejemplo, un fabricante podría circunscribir la primera milla al transporte de productos terminados desde su fábrica hasta el centro de distribución. En el caso de un minorista, se entiende que la primera milla implica el transporte de la mercancía desde el almacén de un proveedor hasta su propio almacén.
Diferencia entre la primera milla y la última milla en logística
La principal diferencia entre la primera y la última milla logística radica en el orden en que se ejecutan. La primera milla es, como su propio nombre indica, la primera frase de la cadena. La última es la etapa final donde el producto se entrega directamente al cliente.
La primera milla empieza tras la realización de un pedido, incluye su preparación y termina cuando el producto se carga en el último medio transporte que lo llevará hasta el cliente final. A partir de ahí se inicia lo que conocemos como última milla, que consiste en hacer llegar el pedido al cliente, ya sea mediante click and collect (recogida en tienda), en casa, en la oficina, en un punto de entrega o en una taquilla inteligente. Es el último paso de la cadena de suministro.
Otra diferencia entre la primera y la última milla tiene que ver con la distribución. Las entregas de la primera milla suelen ser unidades de carga compactas y voluminosas (mercancía paletizada o grandes agrupaciones de pedidos) resultando mucho más fácil su transporte y su posterior entrega. En cambio, el caso de la última milla es más complejo y laborioso porque trabaja con volúmenes más pequeños, concretamente el producto que va a recibir el cliente. Por esa razón, resulta todo un reto para las compañías, ya que deben satisfacer a sus clientes con una rápida entrega y, al mismo tiempo, reducir al máximo los costes de transporte y de personal.
Operativas que incluye la primera milla logística
Desde que el pedido entra en el sistema hasta justo antes del transporte al cliente final, participan las siguientes operativas:
- Picking. Es la operativa primordial, pues los costes de la preparación de pedidos pueden superar el 60% de los costes totales de explotación de un almacén. Los productos que solicitan los clientes deben prepararse lo más rápido posible y sin errores para ser enviados a la zona de consolidación y/o expediciones en el mínimo tiempo posible.
- Consolidación y empaquetado. De nada sirve preparar los pedidos con prontitud si luego invertimos mucho tiempo en consolidar y empaquetar los pedidos. Es en esta fase cuando se verifican las unidades recogidas, se acondiciona el pedido, se traslada a la zona de expediciones, se imprime la documentación relacionada con el pedido, etc.
- Expedición y carga en el camión de transporte. Una vez el pedido está cerrado y con toda la documentación conforme, se carga en el camión de transporte para que salga del almacén en dirección a su destino en el tiempo acordado y en perfecto estado.
- Transporte a puntos intermedios de la cadena. La primera milla, a veces, también incluye operativas como el transporte de producto terminado entre un centro de producción y el almacén central o, por ejemplo, el transporte de pedidos a un almacén de tránsito, como paso previo antes de ser entregado al cliente final.
Grosso modo, estas cuatro son las principales operativas que intervienen en la primera milla logística. Su optimización es clave para que la última milla también sea exitosa.
Automatización para optimizar la primera milla
La transformación digital de la logística es la mejor aliada para que nuestra primera milla sea más competitiva y rentable.
El primer paso consiste en empezar a preparar el pedido nada más recibir la solicitud del cliente. Para que sea posible, debe haber una comunicación directa y automática entre los canales de venta y nuestro almacén. La mejor forma de conseguirlo es a través de un software de gestión de almacén. Por ejemplo, Easy WMS dispone del módulo Marketplaces & WMS Integration que conecta automáticamente tu tienda online con el almacén para empezar a preparar el pedido con mayor rapidez. El módulo SGA para e-commerce, por ejemplo, organiza los artículos a medida que llegan al almacén y, en función de la lista de pedidos pendientes, los clasifica en pedidos con un solo producto (single-unit), pedidos con más de un producto (multi-unit) y artículos que se pueden almacenar. Asimismo, el módulo Store Fulfillment integra el SGA del almacén con los terminales de los puntos de venta y, de esa manera, el stock entre ambas instalaciones se sincroniza.
Una vez que el pedido ha entrado en el sistema, podemos acelerar la gestión gracias a la automatización mediante el sistema de preparación de pedidos “producto a hombre”. Por ejemplo, en un almacén automático de cajas o en estaciones de picking de alto rendimiento, que agilizan esta operativa. También existen dispositivos de ayuda automática como el voice picking o los dispositivos luminosos pick-to-light y put-to-light.
Por último, podemos digitalizar la relación diaria del almacén con las agencias de transporte gracias a Multi Carrier Shipping Software, manteniendo así un control total de todo el proceso de expedición. Este módulo permite imprimir etiquetas compatibles con las principales agencias de transporte y asignar los números de seguimiento de cada bulto desde el mismo almacén, entre otras funciones.
La importancia de la primera milla logística
Es cierto que la última milla es una etapa logística trascendental y que, con el auge del e-commerce, los operadores logísticos trabajan incansablemente a fin de minimizar sus consecuencias y obtener la mayor satisfacción del cliente. Pero también lo es el hecho que, para lograr el éxito en la última milla, debemos ser más eficientes con la primera milla.
En definitiva, debemos ser conscientes de la relevancia que tiene la primera milla en la logística 4.0. Si crees que tu almacén es eficiente, pero que la gestión de la preparación de los pedidos o, por ejemplo, el proceso de carga en los camiones de transporte es mejorable, contacta con Mecalux. Nuestro equipo de profesionales te ayudará a alcanzar la eficiencia que merece tu logística y tu negocio.