Media milla logística: penúltimo eslabón de la ‘supply chain’
La media milla logística es una operativa que comprende el transporte de mercancía entre dos almacenes. Este flujo de movimientos suele tener lugar entre un almacén que alberga transitoriamente productos recibidos desde un proveedor o un centro de producción y un segundo almacén desde el que se realizará el envío al cliente final.
Un producto recorre un largo camino desde que se fabrica hasta que llega a manos del cliente. Por ello, la prioridad de cualquier empresa es asegurar que el envío de la mercancía se efectúe de la forma más eficiente y rentable posible. Las compañías buscan soluciones que optimicen la media milla logística, por ejemplo, a través de la tecnología.
¿Qué es la media milla logística?
La media milla logística es un proceso que engloba el movimiento de mercancía entre almacenes. Esta operativa tiene un impacto directo en diferentes procesos que conforman la cadena de suministro, especialmente en el envío de productos al cliente final o última milla. Así, por ejemplo, si se producen retrasos en los envíos de mercancía entre un almacén y otro, es probable que la entrega de los pedidos al cliente final también se efectúe con demora.
La media milla logística permite optimizar recursos en procesos donde no intervienen ni la primera milla ni la última milla. La comunicación entre centros de distribución facilita un control del stock preciso y una organización adecuada de las tareas de aprovisionamiento.
¿Qué empresas suelen gestionar la media milla logística? Las compañías con presencia en varias regiones, con almacenes ubicados cerca de núcleos urbanos o corporaciones con clientes en varios países.
Un ejemplo de empresa que gestiona la media milla logística con eficiencia es Decathlon, multinacional dedicada a comercializar artículos deportivos. En Northampton (Reino Unido), Decathlon posee un almacén equipado con estanterías para picking de Mecalux desde donde se abastecen las tiendas físicas y clientes online en el país. Zsolt Kabai, jefe de proyecto de Decathlon Reino Unido, explica cómo es la media milla logística de la empresa: "A diario, se recibe una media de 250 palets con productos procedentes de los almacenes centrales que Decathlon posee en Francia y España". Todos esos artículos, después, se organizan y se almacenan en las ubicaciones correspondientes teniendo en cuenta sus dimensiones y nivel de demanda.
Media milla vs. última milla
A diferencia de la última milla logística, muy popular tras el auge del e-commerce, el concepto de media milla logística aún no se encuentra tan extendido en el vocabulario de las empresas. La principal distinción entre la media y la última milla radica en el destino al que se dirigen los productos. Mientras que la media milla abarca los movimientos de mercancía entre almacenes, la última milla incluye los envíos desde un almacén o centro logístico hasta el cliente final.
La última milla es una fase logística más compleja: la gestión de vehículos de transporte hasta puntos de venta físicos o clientes finales implica una mayor variedad de destinos, mientras que en la media milla solo intervienen el almacén principal y los diferentes puntos de envíos ─como los dark store o los centros micro-fulfillment─. En ese escenario, el almacén ha de coordinarse con el transportista para optimizar la distribución de la mercancía.
La media milla requiere una perfecta coordinación entre almacenes: se ha de asegurar que la entrega de los productos se ajuste a la capacidad de almacenaje disponible y al horario de la instalación que recibe la mercancía. Por su parte, la última milla precisa una comunicación fluida entre el almacén, las agencias de transporte y los clientes finales. Las operativas del almacén han de facilitar la recogida de mercancía a los transportistas, organizando los pedidos con antelación según la ruta de transporte o el transportista que realizará el envío.
Otra diferencia entre ambas fases logísticas radica en la unidad de carga que gestionar y almacenar. La media milla logística mueve grandes volúmenes de mercancía, principalmente palets, entre el centro de distribución y los almacenes de tránsito. En la última milla, como el destino es el cliente final o la tienda física, lo más habitual es gestionar cajas u otras unidades de carga de menor tamaño.
Optimización de la media milla logística
Dado el impacto que tiene la media milla logística para el conjunto de la cadena de suministro, empresas con un contexto multialmacén han descubierto en esta operativa una auténtica oportunidad de optimizar sus operativas. Por ejemplo, Amazon ha apostado fuerte por la optimización de su media milla logística con la creación del Middle Mile Planning Research and Optimization Science, un departamento especializado en determinar la mejor forma de distribuir los productos entre proveedores y centros de distribución.
Uno de los modos de optimizar la media milla logística consiste en incrementar el rendimiento del almacén. La implementación de un software de gestión de almacenes como Easy WMS de Mecalux facilita un control sobre el inventario, además de una organización impecable de las operativas de expedición y recepción de mercancías en los almacenes de la compañía.
Los procesos de recepción y expedición de mercancía son clave para conseguir una operativa ágil y fluida que dinamice el tránsito entre almacenes. La automatización parcial o total de estas tareas, con soluciones como los sistemas automáticos de carga y descarga de camiones ─para stock paletizado─ o los transportadores para palets, incrementan el rendimiento en estas operativas. La automatización de la gestión y ejecución de procesos en el almacén permite operaciones eficientes y sin errores, lo que agiliza la media milla logística y refuerza la competitividad de la compañía.
Una de las tareas más complejas en el flujo de mercancías entre el centro de distribución y los almacenes de tránsito de la compañía es la organización de las rutas de expedición. Existen en el mercado múltiples software específicos que, en coordinación directa con el software del almacén, optimizan la gestión de flotas.
Media milla logística: tecnología para optimizar la cadena de suministro
Cada vez más empresas se preocupan por la media milla logística. Las compañías con almacenes en distintas localidades necesitan optimizar el último eslabón de la supply chain para garantizar el correcto funcionamiento de su cadena de suministro.
En Mecalux desarrollamos software que dota de eficiencia a las operativas multialmacén. La digitalización de los procesos logísticos promueve un mayor control sobre la trazabilidad de producto y sobre la gestión de flotas. Contacta con nosotros para que te asesoremos sobre cómo nuestra tecnología puede ayudar a optimizar la media milla logística de tu negocio.