Máxima seguridad en almacenes: 3 proyectos de éxito
Garantizar la máxima seguridad en las instalaciones de almacenaje resulta primordial en cualquier proyecto de rediseño y/o equipamiento de almacenes. Ya hemos visto que los riesgos que existen en los almacenes son múltiples y variados y, por ello, las medidas de seguridad y prevención deben estar en consonancia con ellos.
¿Cómo adaptar cada zona del almacén para hacer frente a riesgos específicos? ¿Qué estrategias llevar a cabo para minimizar los accidentes y conseguir un centro inmune a los contratiempos? Respondemos a estas y otras cuestiones valiéndonos de nuestra experiencia con las empresas Cepsa, Bracchi y Cofan.
Máxima seguridad en el almacén automático de Cepsa
Los almacenes autoportantes son conocidos por las ventajas asociadas en cuanto a seguridad, eficiencia y optimización del espacio disponible. Esta fue la solución en torno a la que giró el proyecto que Mecalux desarrolló para Cepsa.
Como empresa dedicada al sector de los carburantes, el reto para la seguridad en sus almacenes es notable, ya que en él se maneja un enorme volumen de mercancías peligrosas.
En este caso, el diseño y la construcción del almacén de Cepsa en Algeciras (España) se asentó sobre cuatro pilares esenciales:
- La superficie disponible para el almacén era limitada, por lo que se optó por estanterías de almacenamiento compacto en altura, que además forman la propia estructura del edificio.
- El manejo de un enorme flujo de mercancías peligrosas como lubricantes y derivados del petróleo impulsó la automatización de la operativa con el uso de transelevadores y transportadores de rodillos y cadenas, entre otros sistemas.
- La necesidad de instalar avanzados sistemas automáticos contraincendios cumpliendo la normativa de seguridad exigida para este tipo de productos.
- Gestionar una gran variedad de situacones, así como la complejidad que supone manipular cajas y/o palets de distintos tamaños en un mismo almacén, hizo indispensable contar con el sistema de gestión de almacenes Easy WMS.
En cuanto a la seguridad de trabajadores y mercancías, el almacén está dotado de puertas automáticas cortafuegos y cuenta además con cortinas ignífugas estratégicamente situadas. El picking se realiza de forma automática y, en la zona de preparación de pedidos, se ubican unos brazos neumáticos que facilitan la manipulación de cargas con seguridad y ergonomía por parte de los operarios.
El ‘layout’ de un almacén seguro: el caso del operador logístico Bracchi
Cuando hablamos de seguridad en almacenes, es común asociar el concepto al uso de sistemas automáticos para el transporte de cargas y para la asistencia en las tareas de preparación de pedidos.
No obstante, otros aspectos como los distintos tipos de sistemas de almacenaje, los sistemas contraincendios y la señalización tienen mucho que decir al respecto. Este es el caso del almacén del operador logístico Bracchi en Alemania.
El desafío al que se enfrentaba la empresa Bracchi era el de equipar un centro de distribución de 30.000 m2 que fuese lo suficientemente versátil para albergar mercancías de distintas dimensiones y características y que estuviese conforme a las normas locales de prevención y protección contraincendios.
Mecalux optó entonces por instalar estanterías para palets convencionales y estanterías cantilever para unidades de carga de mucha longitud. Además, se dotó a la estructura de los sistemas de almacenaje de rociadores automáticos.
Por otro lado, se llevó a cabo una señalización exhaustiva de las zonas de maniobra del almacén para mejorar la seguridad en el manejo de carretillas. La instalación dispone además de un paso inferior que cruza las estanterías de forma transversal para facilitar los flujos de mercancías, que, a su vez, también funciona como salida de emergencia.
El almacén de Cofan, ejemplo de picking rápido y seguro
La reestructuración del centro de distribución de Cofan en Ciudad Real (España) es un claro ejemplo de cómo organizar un almacén en función de un extenso catálogo de referencias con rotaciones de lo más variadas.
El objetivo para la seguridad en el almacén era lograr un picking rápido y seguro para los operarios, además de garantizar una adecuada protección para sus mercancías más sensibles. En detalle, el proyecto desarrollado por Mecalux para Cofan contempló:
- La automatización de los movimientos de las mercancías con un circuito de transportadores: como empresa dedicada a los productos de suministro industrial, ferretería y bricolaje, la mayor parte de las unidades de carga que se manejan son pequeñas. Con esta solución, se agiliza el proceso de picking al ahorrar tiempo en los desplazamientos de los operarios. Lo que se mueve es el paquete en sí, y de esta forma hay una considerable disminución del esfuerzo físico exigido a los trabajadores.
- La sectorización del almacén en distintas zonas según las características del producto y su rotación: por ejemplo, se ha destinado un almacén automático miniload para los productos pequeños de baja rotación. Por otro lado, la zona de productos inflamables está separada del resto del almacén protegida por muros antifuego.
Con estas modernas instalaciones, Cofan es capaz de operar con la máxima seguridad para los trabajadores y las mercancías garantizando un servicio con entregas en 24 horas.
Los sistemas automáticos, la protección contraincendios y el mantenimiento de los sistemas de almacenaje son elementos clave para conseguir la máxima seguridad en almacenes. ¿Quieres conseguir una instalación a prueba de riesgos? Ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros especialistas analizará el caso de tu almacén.