10 KPI de inventario que debes monitorizar en tu almacén
Un KPI de inventario es un indicador de rendimiento orientado a la gestión de stock en el almacén. Las instalaciones que tienen identificadas estas métricas pueden garantizar un control eficiente del inventario y de las entradas y salidas de mercancía.
En este artículo analizamos cuáles son los principales KPI de inventario a monitorizar en tu almacén, cómo implementarlos en la logística de tu empresa y, sobre todo, cómo aprovecharlos para incrementar el control sobre tu stock.
¿Qué es un KPI de inventario?
En la gestión de inventario, un indicador de rendimiento (KPI, por las siglas en inglés de Key Performance Indicator) es una métrica que ayuda a monitorizar el stock, la entrada y salida de productos y la disponibilidad de inventario. Esta información facilita la toma de decisiones para mejorar la planificación logística y el control de stock en base al rendimiento real del almacén. Un correcto seguimiento de estos indicadores permite incrementar la productividad y la eficiencia de la instalación.
Los KPI de inventario se extraen del constante análisis de fórmulas y resultados numéricos. Para facilitar las tareas del responsable logístico, se tiende a digitalizar la gestión del almacén para convertir esos datos en información. La implementación de un software de gestión de almacenes (SGA) automatiza el vuelco de datos relacionados con todas las operativas que tienen lugar dentro del almacén, organizando y estructurando la información para que esta pueda ser visible y de utilidad para el jefe de almacén.
KPI de inventario: 10 indicadores para evaluar la disponibilidad de stock
Gestionar la mercancía almacenada es una de las operativas más complejas en logística. A continuación, repasamos 10 KPI de inventario que aseguran un control del stock más eficiente y, sobre todo, garantizan la disponibilidad de mercancía en todo momento, lo que permite cumplir con los pedidos de los clientes.
1. Stock promedio
El stock promedio es el volumen medio de existencias que se almacenan en la instalación a lo largo de un periodo de tiempo concreto, usualmente un año. Esta métrica permite que el responsable logístico cuente con información objetiva de la cuantía de stock promedio almacenada en la instalación durante el período seleccionado.
Stock promedio = (stock inicial + stock final) / 2
2. Stock óptimo
El stock óptimo es la cantidad exacta de inventario que un almacén necesita para cumplir con la demanda existente sin que se produzca una rotura de stock, es decir, que no se pueda dar salida al pedido por falta de existencias. Este KPI señala al jefe de almacén cuál es el volumen de stock óptimo para obtener la máxima rentabilidad y reducir al mínimo los costes de almacenamiento.
Stock óptimo = cantidad óptima de pedido + stock mínimo + stock de seguridad
3. Contracción de inventario
La contracción de inventario indica la diferencia entre el stock registrado en el programa de inventario y las existencias reales disponibles en el almacén. Ese descuadre puede deberse, entre otros motivos, a errores en la realización del inventariado periódico, fallos operativos o de manipulación o la existencia de productos dañados.
Contracción de inventario = (stock que debería haber - stock que hay realmente) / stock que debería haber
4. Promedio de pérdida de stock
Este KPI de inventario señala el stock que se pierde o queda obsoleto en el almacén durante un periodo concreto, usualmente un año. Las pérdidas de stock pueden producirse por múltiples causas, como por ejemplo robos, deterioro de la mercancía o acciones administrativas erróneas. Este valor indica al responsable cómo es la gestión del stock, la eficiencia de los operarios o las condiciones de almacenaje en la instalación, entre otras cuestiones.
Pérdida de stock = (cantidad no suministrada / cantidad solicitada) x 100
5. Días de inventario
Los días de inventario es el tiempo en que los productos permanecen almacenados hasta que se expiden. Este cálculo, que permite analizar los costes de almacenamiento de cada artículo, tiene un impacto directo en la liquidez de la compañía: cuanto menos tiempo permanezca el inventario en el almacén, menor será el coste de almacenaje y, por tanto, mayor la rentabilidad.
Días de inventario = valor de inventario diario promedio / (valor de los bienes vendidos anualmente / 365)
6. Tasa de rotación de inventario
La rotación de inventario, o rotación de existencias, es un indicador que mide la velocidad con la que se repone el stock en un periodo determinado de tiempo. En otras palabras, muestra cuántas veces ha pasado un artículo por todo el proceso de negocio, es decir, la venta, la entrega y el cobro del pedido. Este indicador ayuda al responsable logístico a asignar a cada referencia un tipo de rotación según el método ABC, donde A es alta rotación y C la más baja. Esta información facilita una clasificación más adecuada de los productos dentro del almacén en función de su nivel de demanda.
Tasa de rotación de inventario = valor económico referencias vendidas / valor promedio existencias
7. Tasa de retorno de stock
La tasa de retorno de stock es un indicador que expresa el porcentaje de pedidos que vuelven a la instalación después de ser vendidos, debido a un error en la entrega o en el proceso de preparación de pedidos, entre otras razones. La logística inversa supone uno de los grandes retos logísticos de la actualidad, especialmente por la estandarización de la gratuidad en las devoluciones del e-commerce. Una tasa de retorno elevada implica una mala gestión de los pedidos y, por lo tanto, un sobrecoste logístico que puede dañar la competitividad de la empresa.
Tasa de retorno de stock (%) = (número artículos devueltos / número artículos vendidos) x 100
8. Sales-through rate (STR)
Conocida también como tasa de venta directa, esta métrica expresa el porcentaje de inventario vendido en comparación con la cantidad de inventario recibido del fabricante o proveedor. Este KPI de inventario, especialmente crítico en un almacén e-commerce por la elevada competitividad del sector y sus márgenes de beneficio tan estrechos, se acostumbra a calcular cada mes y ayuda a detectar tendencias de demanda de pedidos o cambios de rotación de productos.
Sales-through rate (%) = (cantidad de inventario vendido / cantidad inventario recibido) x 100
9. Tasa de backorders
La tasa de backorders es el volumen de pedidos pendientes de entrega porque el almacén no cuenta físicamente con el producto. Si la tasa de backorders es elevada, podría indicar que la estrategia de gestión de stock no es la adecuada. Sin embargo, hay negocios e-commerce que han implementado el backordering, un método de gestión de inventario que asegura la venta antes de disponer de la mercancía en el almacén.
Tasa de backorders (%) = (número pedidos pendientes / número pedidos totales) x 100
10. Nivel de servicio
El nivel de servicio es un indicador que muestra la probabilidad de que haya suficiente stock disponible para satisfacer la demanda de un producto. Un alto porcentaje de nivel de servicio implica que la compañía es capaz de abastecer casi la totalidad de la demanda generada para un determinado producto.
Nivel de servicio = [(Nº de artículos vendidos y servidos) / (Nº de artículos vendidos y servidos + Nº de artículos vendidos, pero no servidos)] x 100
SGA, el software que analiza el rendimiento del almacén
Un software de gestión de almacenes es una herramienta fundamental para medir los distintos KPI de inventario, ya que facilita la recopilación y el análisis de todos los datos que se producen en el almacén. Esta información posibilita la toma de decisiones clave en la planificación logística del stock a partir de los indicadores de rendimiento preseleccionados con anterioridad.
Easy WMS, el SGA de Mecalux, cuenta con la funcionalidad avanzada Supply Chain Analytics Software, un módulo que emplea el big data para monitorizar y gestionar la información que se genera a lo largo de todos los procesos logísticos. Esta herramienta ayuda a identificar ineficiencias y oportunidades de mejora en etapas como la preparación de pedidos o la gestión de ubicaciones de producto mediante la monitorización de KPI como los de inventario. Este programa automatiza la recopilación de datos como el histórico de backorders, de contracción de stock o de sales through rate, facilitando las tareas de análisis al responsable de almacén.
Recopilación de KPI de inventario, primer paso para un almacén eficiente
La monitorización de todos los procesos logísticos es fundamental para alcanzar la máxima eficiencia, y la gestión del inventario no es ajena a esta premisa. Por este motivo, analizar el control del stock en base a unos KPI de inventario prestablecidos es la mejor solución para conocer en todo momento el rendimiento real del almacén.
Si estás interesado en potenciar la logística de tu almacén mediante el análisis de KPI de inventario y disponer de un control total sobre lo que sucede en tu instalación, no dudes en contactar con nosotros. Un asesor experto te aconsejará en la mejor solución para tus necesidades.